Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán reconoce avances en diálogos con G5+1 para acuerdo nuclear

El portavoz del equipo negociador, Seyed Hossein Mousavian, instó a Estados Unidos a levantar las sanciones económicas contra la República Islámica

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, febrero 7.— El portavoz iraní, Seyed Hossein Mousavian, afirmó este sábado que la República Islámica ha cumplido sus promesas nucleares y está lista para un acuerdo con potencias mundiales.

En artículo divulgado por la agencia oficial IRNA, Mousavian instó a Estados Unidos a levantar las sanciones económicas y señaló que tras tropiezos y obstáculos «las cosas parecen que se están moviendo y las oportunidades de sellar un acuerdo final se perfilan claramente buenas».

Reportes de Prensa Latina indican que representantes de Irán, encabezados por el canciller Mohammad Javad Zarif, dialogan este fin de semana en la ciudad alemana de Munich con sus homólogos del Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

«Pero solo si las dos partes pueden resolver exitosamente los dos puntos clave pendientes: la capacidad de enriquecimiento (de uranio) de Irán y el calendario para levantar las sanciones», será viable el entendimiento global y definitivo que se procura desde hace años, afirmó el portavoz del equipo negociador.

Mousavian indicó que «del lado estadounidense, (se cree que) la responsabilidad está en Irán», y se condiciona el logro de un acuerdo a que el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Ali Khamenei, «lance su peso detrás de ajustes en las posiciones negociadoras».

No obstante, reconoce alentadores progresos en las tratativas emprendidas después de la firma en Ginebra, en noviembre de 2013, del acuerdo interino conocido como Plan de Acción Conjunta, que dio pie al actual proceso negociador previsto para concluir a más tardar el 1 de julio próximo.

Casi todo el mundo, dentro y fuera de los equipos negociadores, admite que se han hecho progresos sin precedentes en el proceso extremadamente difícil, agregó Mousavian en alusión a criterios en ese sentido del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y de su subordinada Wendy Sherman.

Zarif, a quien se le unieron ayer en Munich los vicecancilleres iraníes Abbas Araqchi y Majid Takht Ravanchi, y los también negociadores Hamid Baeedinezhad, Davood Mohammadnia, Mohammad Amiri y Pazhman Rahimian, habló anoche con Kerry en un primer contacto bilateral.

Después de hablar con su homólogo estadounidense, el jefe de la diplomacia persa dialogó el mismo viernes en la ciudad germana con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y con el exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

Tras subrayar que conduciría conversaciones bilaterales «detalladas, exhaustivas e incluyentes», el canciller iraní afirmó hoy que el acuerdo nuclear definitivo depende de la voluntad política de todas las partes, pese a que aseguran estar animadas a verlo firmado cuanto antes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.