Es necesario terminar con bloqueo a Cuba, afirma Samper

El secretario general de la Unión de Naciones del Sur, Ernesto Samper, consideró necesario para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos resolver temas pendientes hoy como el bloqueo y la base de Guantánamo

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero 8.— El secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Ernesto Samper, consideró necesario para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos resolver temas pendientes hoy como el bloqueo y la base de Guantánamo, reporta PL.

Recientemente ambos gobiernos dieron un paso histórico al iniciar conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, pero no hay que olvidar los grandes temas por resolver: el embargo (bloqueo) y la base de Guantánamo, dijo Samper al diario catalán Gara.

Prisionenos de la ilegal base naval de Guantánamo. Foto: Internet

Interrogado sobre el papel a jugar por Unasur en ese proceso, el expresidente colombiano consideró que será limitado, pero se ve con mucha simpatía el regreso de Cuba al seno de la unidad de naciones americanas.

Es un hijo pródigo que regresa a su casa. La diferencia es que aquí el hijo no se fue, sino que lo sacaron, especificó Samper.

En relación con el presidente Barack Obama expresó que las previsiones sobre su segundo mandato estaban marcadas por el escepticismo, pues sin mayoría en el Congreso, podía esperarse lo peor.

Afortunadamente -expresó- Obama tuvo la valentía de cambiar la tendencia y hacer cosas importantes, progresistas, en materias como la salud, las migraciones y relaciones con Cuba, lo cual, en su criterio demuestra que está dispuesto a jugarse el todo por el todo.

Sobre Colombia Samper expresó confianza en que concluyan bien las conversaciones de paz de La Habana y abogó por involucrar más a Unasur en la ejecución de esos acuerdos y la aplicación de las normas en materia de verdad, justicia y reparación.

Lea también

Alocución del Presidente cubano Raúl Castro, el 17 de diciembre de 2014

Discurso del presidente Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014

Clima constructivo en conversaciones migratorias Cuba-EE.UU. pese a diferencias (+Fotos y Videos)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.