Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Washington no dice adiós a las armas

Aunque declara preferir el camino diplomático, el Presidente de EE.UU. no descarta reforzar el poderío militar de Kiev

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 9.— Tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente estadounidense Barack Obama dio este lunes crédito a la vía diplomática como solución al conflicto en Ucrania, pero no descartó abastecer de armas a Kiev.

«Estamos considerando la hipótesis de proveer armas a Ucrania si la solución diplomática fracasa», sostuvo en conferencia conjunta con la Canciller federal germana, quien este fin de semana encabezó junto al mandatario francés, Francois Hollande, una conferencia de seguridad en Munich, Alemania.

PL señala en su nota que Obama no fijó un plazo para dar luz verde a las medidas adicionales supuestamente dirigidas a ayudar a Ucrania en el reforzamiento de sus defensas frente a los separatistas. Hasta el momento, Estados Unidos mantiene que solo ha hecho llegar a las autoridades ucranianas ayuda «no letal».

Al insistir en que la decisión no está tomada y sin fijar un plazo para ello, el mandatario declaró que su equipo está considerando medidas adicionales para «ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas» frente a lo que llamó «la agresión separatista», informa EFE. También acusó a Rusia de enviar más tanques a los separatistas.

«Una de las cosas por las que estoy muy alentado es por el grado en que hemos sido capaces de mantener la unidad entre Estados Unidos y Europa en este tema», añadió, aunque su huésped ha insistido en que Alemania no comparte la idea de entregar armamento «letal» a Ucrania porque no ve una solución militar al conflicto.

Ahora se espera por la realización esta semana de un encuentro en el formato de Normandía entre los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania. La cita, fijada para la ciudad de Minsk, es el resultado de un intercambio telefónico entre Merkel, Hollande, Poroshenko y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.