Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos piden al Gobierno colombiano alto el fuego bilateral

Esta es la segunda de tres delegaciones de expertos en género pertenecientes a ONG colombianas que viajan a La Habana

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Representantes de colectivos defensores de la igualdad de género, pidieron al Gobierno colombiano que acate un cese bilateral del fuego y agilice el inicio de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que el país pueda vivir una verdadera y justa paz.

Al término de un intercambio con los equipos del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que dialogan en La Habana, los seis expertos en temas de género y promotores de los derechos de las minorías sexuales, informaron a la prensa que le presentaron a las partes evidencias de que las mujeres han sido uno de los sectores más afectados por el conflicto armado.

En ese sentido, exigieron que en el acuerdo que emane de estas conversaciones de paz, se incluya y garantice el derecho pleno a la participación de las mujeres en la sociedad colombiana sin que por eso sean marginadas, así como el reconocimiento a la verdad y garantías de no repetición. Igual inclusión pidieron para las minorías étnicas y sexuales.

La dirigente sindical Rubí Alba Castaño, del Departamento de Mujeres de Coordinación Nacional de Desplazados, señaló que del 6,5 millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado, en torno al 62 por ciento son mujeres, con especial incidencia entre las afectadas por desplazamiento forzado y despojo de tierras.

Otros datos aportados por la Organización No Gubernamental Caribe Afirmativo, dan cuenta de que en los últimos siete años al menos 750 personas fueron asesinadas violentamente por su condición sexual, y el 50 por ciento de estos sucesos tuvieron lugar en zonas afectadas por el conflicto armado.

Esta es la segunda de tres delegaciones de expertos en género que se reunirá con la mesa y con la subcomisión conjunta de género, instaurada en septiembre pasado en la mesa de negociación y que se ocupan de asegurar que los acuerdos de paz incluyan un enfoque de género.

La sesión de este miércoles tuvo lugar un día después de que ambos equipos negociadores recibieran un informe sobre la historia del conflicto preparado por 12 académicos, que al igual que los planteamientos de las mujeres, servirá de insumo para un eventual acuerdo de paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.