Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifican las Fuerzas Armadas Bolivarianas respaldo a Maduro

Ministro para la Defensa asegura que no aceptan sea vulnerada la soberanía, ni retroceder en el rumbo alcanzado por Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, febrero 13.— Diversos sectores políticos y sociales dentro y fuera de Venezuela respaldaron al presidente Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana, luego de que autoridades nacionales desarticularan un plan de golpe de Estado.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ratificó este viernes su compromiso con la paz y la soberanía del país. El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada y ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, condenó el intento golpista que, señaló, proviene de un reducido número de profesionales que no representan el pensar, sentir y actuar de nuestra institución, reportó AVN.

Se refería así a un reducido grupo de oficiales de la Aviación Militar y civiles involucrados en la fallida intención, cuyo objetivo era atacar por vía aérea puntos e instituciones de la nación ubicados en Caracas.

«Hoy más que nunca estos escollos refuerzan nuestros principios y valores para indicarnos que estamos en el camino correcto. No aceptamos que sea vulnerada la soberanía, y menos aún retroceder en el rumbo» de lo que se ha venido alcanzando para el beneficio de todos, afirmó el General.

Padrino López indicó que estos planes golpistas fueron descubiertos a tiempo, por lo que militares a favor de la paz, la patria y su soberanía actuaron de manera inmediata en apego a lo establecido en la Constitución Nacional.

Los involucrados fueron presentados a la Fiscalía Militar, la cual hace lo correspondiente a sus funciones y en cada caso procederá de acuerdo a la normativa legal vigente, respetando el debido proceso y sus derechos fundamentales.

También El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), junto con el Gran Polo Patriótico que agrupa a otros movimientos sociales, lanzó su respaldo a la gestión del mandatario venezolano y anunció que alistan medidas en defensa de la Revolución Bolivariana, según PL.

Televisión Venezolana transmitía actos en los barrios movilizados por los Círculos de Lucha Popular de Caracas, en los que hombres y mujeres del pueblo se manifestaban en contra de la asonada y declaraban: «Aquí está el pueblo que va a dar pelea», movilizaciones que se daban también en otras partes del país por movimientos de mujeres, pueblos indígenas, y colectivos de trabajadores, entre otros movimientos sociales.

Por su parte, el Defensor del pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, dijo que el Gobierno de Estados Unidos, incluyendo a su presidente, Barack Obama, alentó a los presuntos involucrados en el plan para derrocar al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló EFE.

En un encuentro con la prensa el titular del Poder Ciudadano rechazó las medidas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela que instigan al delito y acciones golpistas denunciadas recientemente, y adelantó que los efectivos de la fuerza aérea implicados en los planes para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, como muestran las evidencias, se presentaban este viernes ante una Corte Militar para ser juzgados, apuntó PL.

Tareck William hizo un llamado «a la paz, a la concordia, al civismo, al debate democrático entre iguales porque todos somos venezolanos» y abogó porque no se repitan los hechos de abril de 2002 cuando fue derrocado temporalmente  un Gobierno constitucional electo del presidente Hugo Chávez.

El Defensor del Pueblo alertó que detrás del actual plan hay participación estadounidense, rechazó las nuevas acciones estimuladas desde Washington y calificó de medidas ilegales, ilegítimas y nulas las sanciones unilaterales implementadas contra algunos funcionarios venezolanos.

Aseveró que la Casa Blanca se ha dedicado de forma permanente a agredir a las instituciones venezolanas y trata de socavar la intimidad democrática de la nación sudamericana y de esa manera impulsar acciones violentas de partidos de oposición, reportó PL.

En tanto, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, reiteró el apoyo del bloque a Caracas y, a través de su cuenta en Twitter, apuntó que «las posibilidades de un golpe militar en Venezuela revelan preocupante escalada de violencia contra su democracia».

Samper reiteró la voluntad de la Unasur de encontrar caminos democráticos y pacíficos a la situación en ese país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.