Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dinamarca sufre atentado terrorista

Una persona «no identificada» murió en el tiroteo y tres policías resultaron heridos

Autor:

Juventud Rebelde

COPENHAGUE, febrero 14.— Un muerto y varios heridos fue el saldo de un ataque armado este sábado a un edificio en Copenhague donde se debatía sobre el islamismo y la libertad de expresión, informó la Policía en un comunicado.

Una persona «no identificada» murió en el tiroteo y tres policías resultaron heridos, indicó esa fuente, según AFP.

En el debate participaba el embajador de Francia, Francois Zimeray, quien se encontraba allí con Lars Vilks, autor de ofensivas caricaturas de Mahoma.

El ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius condenó poco después «con el mayor rigor» el «ataque terrorista» contra la reunión.

«Un ataque terrorista tuvo como objetivo una reunión pública en Copenhague donde participaba el embajador de Francia en Dinamarca. Condeno con la mayor firmeza este atentado. Francia está del lado de las autoridades y del  pueblo danés en la lucha contra el terrorismo», declaró el Ministro en un comunicado.

El Embajador de Francia afirmó en Twitter que salió «indemne». Tres policías resultaron heridos en la calle al tratar de proteger el lugar, según la prensa danesa, que cita testigos.

«Nos dispararon desde el exterior. Tenían la misma intención que (en el ataque a) Charlie Hebdo pero no pudieron entrar», dijo el Embajador, contactado cuando se encontraba todavía en el interior.

Según el sitio gaceta.es, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, calificó el suceso de «cínico acto de violencia». La Primera Ministra añadió que «todo indica que el tiroteo fue un atentado político y por lo tanto un acto terrorista». En un comunicado, aseguró que todos los recursos policiales están dedicados a la búsqueda de los dos sospechosos y que capturarlos es la prioridad principal de las autoridades. «El atentado es un acto que me llena de profunda ira. Pondremos todos los medios para encontrar a los culpables y llevarlos ante un tribunal», afirmó.

La Policía de Copenhague y los servicios de inteligencia (PET) rechazaron hacer comentarios.

Lars Vilks, artista sueco, es conocido por haber publicado en 2007 caricaturas donde se ridiculiza al profeta Mahoma. Desde entonces vive bajo protección policial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.