Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maduro: Hemos anulado y derrotado el golpe de Estado

En una alocución televisada desde el Palacio de Miraflores, indicó que el objetivo de quienes estaban detrás del atentado golpista que él mismo denunció el jueves último era «imponer la traición contra el legado de Hugo Chávez»

Autor:

Laura Bécquer Paseiro

CARACAS.——El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado que el Golpe de Estado perpetrado contra su Gobierno fue «anulado y derrotado», aunque insistió en «mantener la alerta permanente».

En una alocución televisada desde el Palacio de Miraflores, indicó que el objetivo de quienes estaban detrás del atentado golpista que él mismo denunció el jueves último era «imponer la traición contra el legado de Hugo Chávez».

En otro momento dijo que la mayoría de los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, conglomerado de partidos de derecha) tenían conocimiento del plan golpista promovido por un grupo de oficiales de la aviación militar y de civiles, con apoyo del Gobierno de EE.UU., según las informaciones brindadas por las autoridades venezolanas.

«Casi todos los dirigentes de la MUD sabían de este atentando, de esta emboscada», dijo el mandatario, quien agradeció además el apoyo recibido por las instituciones del país y de organismos extranjeros.

Anunció igualmente que se reunirá con las distintas promociones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para fortalecer la unión entre sus miembros.

El mandatario dijo que el mensaje del Departamento de Estado de EE.UU. era apoyar una supuesta transición en el país sudamericano. Al respecto reiteró que en Venezuela existe una constitucionalidad que hay que respetar.

El pasado 12 de febrero el Presidente venezolano denunció un atentado golpista en su contra promovido por oficiales venezolanos y la derecha, con el apoyo de EE.UU. El plan incluía bombardeos en zonas estratégicas del país, sobre todo en Caracas.

Denuncian violencia opositora

Activistas y políticos españoles denunciaron la manipulación en los medios de comunicación de los acontecimientos que ocurren en Venezuela y, en particular, los intentos por ocultar las víctimas que ocasiona la violencia opositora.

PL informa que, en actos realizados en Madrid y otras ciudades españolas esta semana, los participantes coincidieron en condenar las acciones desestabilizadoras que en un año dejaron 43 muertos y 878 heridos.

En el Club de Amigos de la Unesco de Madrid, integrantes de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela emitieron un comunicado que condena la manipulación de las informaciones por parte la prensa mundial.

Pedro Barea, miembro de la plataforma, advirtió que esos actos segaron vidas y destruyeron servicios públicos, sin embargo sus autores no son vistos como terroristas, sino como «perseguidos políticos».

El comunicado denuncia el uso del sabotaje interno y la conspiración internacional para hundir económicamente a Venezuela y el montaje de golpes de Estado para acabar con un proceso que reivindica a los pobres.

El responsable de Derechos Humanos de Izquierda Unida de Madrid, José Antonio Moreno, afirmó que, pese a las mentiras de la prensa internacional, Venezuela tiene récord mundial de elecciones libres y transparentes y un Gobierno con respaldo popular masivo.

La actividad formó parte de la Jornada Internacional de Solidaridad con las víctimas de las guarimbas (disturbios) y el golpe de Estado continuado en Venezuela, y contó con la presencia del encargado de negocios de ese país en España, Julio García Jarpa.

También en el consulado de Venezuela en Barcelona, colectivos solidarios con el país sudamericano criticaron la tergiversación de los medios de comunicación, que consideran protestas «pacíficas» las acciones para forzar una ruptura del orden constitucional, agrega PL.

El Consulado de Vigo recibió comunicados de la Asociación Gallego Bolivariana Hugo Chávez, del Bloque Nacionalista Gallego y del partido Izquierda Unida, en respaldo a las acciones del Gobierno venezolano por imponer la justicia a los responsables de las muertes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.