Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eurogrupo quiere rescatar a Grecia… tomándola por el cuello

Atenas rechazó la propuesta de la Zona por considerarla «absurda»

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, febrero 16.— Tras una reunión fallida, el Eurogrupo dio a Grecia hasta el viernes  para decidir una nueva prórroga del rescate del país que asegura cierta flexibilidad a cambio de compromisos.

El Gobierno griego rechazó, desde el inicio de la reunión del Eurogrupo, una primera propuesta por considerarla «absurda», lo que hace imposible un acuerdo con los socios, indicó una fuente helena a la agencia AFP. La proposición es mantener las actuales condiciones del plan de rescate a Grecia.

«La insistencia de algunas personas en pedir al nuevo Gobierno griego aplicar el plan de rescate es absurda e inaceptable, y en esas circunstancias no puede haber acuerdo esta noche», indicó esa fuente.

Este lunes, Alemania y Austria se mostraron inflexibles con Grecia, al considerar que no ha cambiado su postura negociadora, mientras Francia y otros socios, así como la Comisión Europea (CE), abogaron por una extensión del programa de rescate de entre dos y seis meses.

A su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de los 19 países que comparten el euro, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, dijo que «el Ejecutivo heleno aparentemente no se ha movido ni un ápice», reporta EFE.

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, aseveró que «el camino más realista es una extensión del actual programa», de entre un par y seis meses, aunque admitió que «la flexibilidad es limitada».

AFP reseña que fue reclamo de los ministros de Finanzas de la Zona Euro que Atenas «respete las reglas» y «prorrogue el actual programa», justamente lo que las autoridades griegas rechazan.

Atenas busca reemplazar el programa de reformas que ha empobrecido a la población y aumentado el desempleo a cambio de una inyección de 240 000 millones de euros de sus socios europeos y del FMI, con los cuales se ha disparado la deuda hasta el 175 por ciento del pib.

En un trabajo publicado este lunes en The New York Times, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, definió la línea roja que no cruzarán: «No más reformas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.