Aboga Reino Unido extender sanciones a Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, pidió a la Unión Europea considerar la extensión de las sanciones a Rusia por al menos un año, si el acuerdo de alto el fuego en Ucrania no se respeta

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, pidió a la Unión Europea (UE) considerar la extensión de las sanciones a Rusia por al menos un año, si el acuerdo de alto el fuego en Ucrania no se respeta, informa Telesur.

Para Hammond «no hay buenas señales» sobre el acuerdo del alto el fuego luego de que los independentistas del este de Ucrania tomaran el control de Debáltsevo.

Asimismo, indicó que «si el cese del fuego fracasa o determinamos que Rusia no está actuando de buena fe, debemos, en primera instancia, considerar adoptar una clara postura sobre la extensión de las sanciones impuestas, que expiran en julio, y prorrogarlas hasta fin del año».

Durante un encuentro en Lisboa con su homólogo portugués, Rui Machete, el funcionario indicó que las sanciones económicas suponen un arma importante, con las cuales pueden defender sus valores y proteger sus intereses.

En febrero de este año se conoció que los países que integran la UE aprobaron agregar a 19 ciudadanos, cinco de ellos rusos en la lista de sancionados. Sin embargo, la publicación fue postergada para que no influyera en las negociaciones de paz por Ucrania.

Finalmente, Hammond recordó que el envío de ayuda militar a Ucrania es decisión de los gobiernos nacionales y no de la Unión Europea.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó el miércoles que el alto el fuego se está implementando casi completamente, a excepción de la asediada localidad de Debáltsevo, «abogamos por el omnipresente (alto el fuego), incluyendo en el área de Debáltsevo» y aseguró que esperan que la situación en ese territorio no descarrile el proceso de paz en Ucrania.

Las milicias sostuvieron que el acuerdo alcanzado en Minsk no aplica a Debáltsevo, pues el liderazgo rebelde considera la ciudad como «territorio interno» de la República Popular de Donetsk.

Esta semana, la UE amplió sus sanciones a entidades y ciudadanos rusos, extendiéndolas entre otros a dos viceministros y otros funcionarios públicos de Rusia.

Antecedentes

En la lista de sancionados rusos por la Unión Europea se encuentran el viceministro de Defensa, Anatoli Antónov; el primer viceministro de Defensa, Arkadi Bakhin; el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Andrei Kartapolov; jefe adjunto de los milicianos de Donetsk, Eduard Basurin y los diputados, Iósif Kobzón y Valeri Rashkin.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.