Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin bloqueo… tenemos muchas cosas que compartir

Congresistas demócratas estadounidenses, encabezados por Nancy Pelosi, abogan por el fin del bloqueo y resaltan los fructíferos contactos con altos funcionarios cubanos

Autor:

Enrique Milanés León

La delegación de nueve legisladores demócratas de Estados Unidos que visitó Cuba por tres días, encabezada por Nancy Pelosi, líder de la minoría de ese partido en la Cámara de Representantes, abogó por el levantamiento del bloqueo (embargo, según su criterio) a la Isla.

Pelosi afirmó, en una conferencia de prensa ante reporteros de medios cubanos y de varias naciones, que «una de las razones por las que nos gustaría ver el levantamiento del embargo es que ha pasado mucho tiempo desde que fue impuesto y es una medida sin éxito».

No obstante, la representante apuntó que el apoyo que recibe esta idea en el Congreso es fuerte entre demócratas y republicanos, pero no universal.

La influyente legisladora estadounidense señaló, tras comentar que entre ambos países se vive un «momento histórico», que hay consenso en buena parte de los miembros del Capitolio sobre la necesidad de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. En ese sentido, Jim McGovern, representante de Massachussets, llamó a eliminar a Cuba de esa lista porque «no pertenece a ella». Ese es uno de los principios enunciados por La Habana para avanzar en la consecución de relaciones bilaterales realmente normales.

En la primera visita oficial a la Isla de una delegación de la Cámara de Representantes estadounidense desde que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran el inicio del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, Nancy Pelosi estuvo acompañada por los representantes Elliot Engel, de Nueva York; Rosa DeLauro, de Connecticut; Collin Peterson, de Minnesota; Anna Eshoo, de California; Nydia Velázquez, de Nueva York; Jim McGovern, de Massachussets; Steve Israel, de Nueva York, y David Cicilline, de Rhode Island, todos presentes en la rueda de prensa.

Ante una pregunta, Collin Peterson abogó especialmente por el comercio bilateral en la rama agrícola y afirmó que las restricciones «dañan a ambos países». El representante por Minnesota y miembro del Comité de Agricultura del Congreso, consideró que el «embargo» (bloqueo para los cubanos) «es de verdad una política que no tiene sentido. Nos gustaría venderles alimentos».

Ante la prensa, Anna Eshoo, representante por el estado de California, comentó los deseos de trabajar con la sociedad de la Isla y el amplio potencial para hacerlo, dados los valores del pueblo cubano en educación, medicina, comercio, estudios y becas.

En una de sus intervenciones, la representante por Nueva York, Nydia Velázquez, ponderó la importancia de los cambios que ejecuta Cuba en su modelo económico y el lugar que confiere al sector no estatal, un área factible para la colaboración bilateral. Velázquez, como otros de sus acompañantes, ubicó a las telecomunicaciones entre los rubros con amplio potencial para el intercambio.

Collin Peterson anunció el restablecimiento del Grupo de trabajo bipartidista sobre Cuba, que ayudará, según el representante, a que «las iniciativas sean votadas».

En otro momento de la conferencia de prensa, Nancy Pelosi consideró que se ha dado un gigantesco paso y que su país y Cuba promueven una nueva relación porque tienen «muchas cosas que compartir, con beneficios para las dos partes».

El grupo de legisladores se reunió el miércoles con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y con la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, Josefina Vidal, quien encabeza la delegación cubana en las conversaciones sobre el restablecimiento de relaciones bilaterales, cuya segunda ronda se efectuará el próximo 27 de febrero en Washington.

En su visita, los congresistas intercambiaron con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, y con parlamentarios cubanos, así como con el cardenal Jaime Ortega y la viceministra de Inversión Extranjera, Ileana Núñez. Además, visitaron la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Poco antes de su partida de Cuba fueron recibidos por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.