Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. carece de jurisdicción para aplicar leyes en Venezuela

Rechaza Tribunal Supremo de Justicia sanciones injerencistas del Congreso estadounidense. Juventudes democráticas reunidas en Caracas en apoyo a la Revolución Bolivariana

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, febrero 20.— El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, a través de la Sala Constitucional, emitió un fallo este viernes en el que deja sentado que Estados Unidos no tiene ninguna jurisdicción para aplicar alguna ley, norma legal o sanción contra la soberanía y la institucionalidad democrática venezolana.

La presidenta del TSJ, la magistrada Gladys Gutiérrez, leyó la sentencia, donde se rechaza de forma categórica estas acciones injerencistas por parte de Washington que buscan atentar contra la paz y la soberanía de la nación bolivariana. En ese sentido se refería a las sanciones aplicadas en diciembre pasado por el Congreso norteamericano contra Venezuela y fuera de la jurisdicción norteamericana, reportó AVN.

La Magistrada, leyendo la sentencia, destacó que la ley aprobada por EE.UU. «así como otras acciones emprendidas en contra de Venezuela, no solo vulneran los derechos internacionales, principios, costumbres, tratados y otros instrumentos internacionales, sino que atenta contra los más emblemáticos criterios jurídicos y éticos de la humanidad».

El TSJ expresó que estas acciones injerencistas generan un repudio internacional, por lo cual el máximo juzgado del país exigió el cese de esta conducta ilícita y exhortó a los demás «países de la comunidad internacional para que coadyuven a tutelar sus derechos en virtud, entre otros, de los principios de solidaridad y reciprocidad, justicia y paz internacional».

También este viernes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reafirmó el rechazo a la injerencia imperialista estadounidense e instó a la Secretaria Asistente de Estado para los asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, a conocer las instituciones democráticas y el sistema legal venezolano para que no cometa errores, dijo Telesur.

Rodríguez respondió de esa forma a varios mensajes publicados por la funcionaria norteamericana en la red social Twitter en los que exige la liberación de los políticos que están presos por su participación en planes golpistas que con apoyo de EE.UU. se ejecutaron contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

También este viernes fue instalada en la sede del Parlamento Latinoamericano, capítulo Caracas, la reunión regional de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) que convocó a una Misión Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, frente al intento golpista y acciones injerencistas de la ultraderecha fuera y dentro del país.

Representantes de las juventudes de izquierda de 27 países se hicieron presentes en la reunión, cuyo punto central es la defensa de la democracia y la Revolución Bolivariana, así como divulgar las características de la agresión estadounidense a Venezuela en todas sus facetas de guerra (psicológica, económica, mediática y con recientes sanciones a diplomáticos venezolanos).

En el encuentro están presentes jóvenes de Palestina, Siria, Libia, Líbano, Chipre, Namibia, Mozambique, Portugal, España, Italia, México, además de Colombia y Cuba, entre otras naciones de América Latina, dijo AVN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.