Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia en duda: ¿el rescate o el crédito?

Son contradictorias las lecturas sobre el acuerdo entre Atenas y la Eurozona

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, febrero 20.— El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo este viernes que Grecia no recibirá fondos hasta que no concluya exitosamente su programa que llaman de rescate.

«No habrá pago hasta que el programa no se complete exitosamente», dijo Schaeuble, luego de que los ministros de Finanzas de la Zona Euro acordaran extender por cuatro meses el programa de 240 000 millones de euros que vence en poco más de una semana, apuntó Reuters.

Comentó la agencia noticiosa que esta decisión hizo desaparecer la amenaza inmediata de que Atenas pudiera quedarse sin fondos en marzo y se viera obligada a abandonar la Zona Euro.

El acuerdo, que debe ser ratificado una vez que los prestamistas queden satisfechos con una serie de reformas que Grecia debe presentar la próxima semana, puso fin a semanas de incertidumbre tras la elección de un gobierno de izquierda que prometió poner fin a las medidas de austeridad.

«Hoy dimos un primer paso en el proceso de reconstruir la confianza», dijo en rueda de prensa Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, sobre el acuerdo, alcanzado tras la tercera reunión de ministros en dos semanas, que dicen ofrece espacio al Gobierno griego para tratar de negociar con sus acreedores un alivio de deuda a mayor plazo.

Sin embargo, destaca la agencia noticiosa, se forzó al joven primer ministro Alexis Tsipras a dar marcha atrás respecto a su promesa de poner fin al rescate, terminar la cooperación con la llamada «troika» de acreedores internacionales (Comisión Europea, el BCE y el FMI) y las medidas de austeridad.

«Fue un proceso laborioso pero eventualmente constructivo», aseguró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Por su parte, fuentes del ejecutivo griego citadas sin identificar por EFE y otras agencias informativas aseguraron que «Grecia pasó hoy página. Negociar es luchar sin dar marcha atrás en el mandato que tienes. Hemos demostrado que la negociación hubiese podido hacerse en los últimos años y que Grecia no estaba aislada ni tampoco había fracasado».

Estas fuentes, agrega EFE, destacaron que el Gobierno «ha conseguido el principal objetivo» que era ganar tiempo para un pacto más amplio «en el marco de un acuerdo puente de cuatro meses».

«Los chantajes de las últimas 24 horas fracasaron. La petición de ampliar la línea de crédito ha sido admitida y es la base de las decisiones y de lo que pasará después», recalcaron las citadas fuentes y añadieron que «se han evitado medidas que provocan recesión» y a las que «se había comprometido el Gobierno anterior» como «la reducción de las pensiones, el aumento de los impuestos y los superávits primarios exagerados».

Reporta EFE que las fuentes gubernamentales recalcaron que ha terminado «el mecanismo no institucional que era la troika» y aseveraron que el Gobierno heleno «presentará su propio programa de reformas con las prioridades que todos comparten: la lucha contra la corrupción, la evasión fiscal, la reconstrucción de los servicios públicos y la lucha contra la crisis humanitaria».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.