Denuncia Siria incursión de Turquía a su territorio nacional

La cancillería siria calificó como una agresión a su territorio nacional la incursión de fuerzas turcas en la madrugada de hoy a la provincia de Raqqa, para repatriar los restos de Suleiman Shah, abuelo del fundador del imperio otomano

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, febrero 22.—La cancillería siria calificó como una agresión a su territorio nacional la incursión de fuerzas turcas en la madrugada de hoy a la provincia de Raqqa, para repatriar los restos de Suleiman Shah, abuelo del fundador del imperio otomano, informa PL.

Según fuentes locales, un convoy militar turco formado por 573 soldados, 39 tanques y 57 blindados violó el territorio sirio y evacuó el sepulcro con los restos de Shah, además de una guarnición de 40 uniformados que protegía el memorial.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido aquí este domingo explica que, pese a que la cancillería turca había informado al Consulado de Siria en Estambul su intención de trasladar el sepulcro de Suleiman Shah a otro lugar, no esperó el consentimiento de Damasco para ejecutar la acción.

Esta incursión viola el acuerdo suscrito en 1921 entre Turquía y Francia (ocupante del territorio sirio en ese entonces).

El documento de la cancillería siria enfatiza que, al violar las normas del mencionado acuerdo, las autoridades turcas deben asumir las consecuencias que implica esta agresión.

También expresa las sospechas sobre las verdaderas intenciones de Turquía, dado que el santuario se ubica en un área en la provincia de Raqqa donde se despliegan terroristas del grupo Estado Islámico (EI) que destruyen mezquitas, iglesias y templos en dicha área.

Sin embargo -añade el comunicado-, los terroristas del EI no han cometido ninguna arremetida contra el sepulcro sagrado de Suleiman Shah, lo cual corrobora los profundos vínculos entre el gobierno turco y esta organización terrorista.

En opinión de las autoridades sirias, este proceder demuestra el nivel de compromiso entre el gobierno de Estambul y las agrupaciones que operan en Siria como el EI y el Frente Al-Nusra.

Suleiman Shah era el padre de Ertugrul y abuelo de Osman I, fundador del Imperio Otomano. Se cuenta que murió ahogado en el río Eúfrates y enterrado en territorio sirio en 1236, hace 779 años.

Lea además:

Cancillería rusa presenta pruebas para detener agresión contra Siria

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.