Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia: el tiempo es euro

Este martes los ministros de Finanzas de la Eurozona recibirán del Gobierno griego una lista de con propuestas de reforma que incluye, entre otras,  iniciativas abocadas a combatir la «crisis humanitaria» en el país helénico, donde más de 300 000 hogares se hallan por debajo del umbral de pobreza

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, febrero 23.— El Gobierno griego enviará el martes a los ministros de Finanzas de la Eurozona la lista con las propuestas de reformas, según lo acordado el pasado viernes con el Eurogrupo, a cambio de la prórroga de cuatro meses del programa de apoyo financiero.

Fuentes gubernamentales griegas señalaron que la lista será enviada en la mañana del martes y por la tarde se celebrará una teleconferencia del Eurogrupo, sin precisar el motivo del retraso del envío, previsto inicialmente para este lunes.

La lista griega incluirá todas las medidas del primer pilar del denominado Programa de Salónica, elaborado por la izquierdista Syriza antes de la campaña electoral y en el cual se definían las líneas maestras que seguiría en caso de asumir el Gobierno.

En este primer pilar se abordan las iniciativas abocadas a combatir la «crisis humanitaria» para ofrecer electricidad gratuita y cupones de alimentos a 300 000 hogares que se hallan por debajo del umbral de pobreza, así como la idea de posibilitar el acceso a la sanidad pública gratuita para todos los ciudadanos.

Una vez recibido el listado, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), harán una primera evaluación para cerciorarse de que las reformas propuestas por Grecia son lo suficientemente amplias y apropiadas para reemplazar las previstas en el marco del rescate.

El viernes pasado, el Eurogrupo pactó prorrogar por cuatro meses la asistencia financiera si Grecia presenta unas reformas consideradas «aptas». Si las instituciones dan su luz verde, los parlamentos nacionales iniciarían la tramitación de la prórroga.

Ello permitiría a las tres instituciones finalizar la quinta y última revisión del programa de rescate griego para desembolsar los 1 800 millones de euros pendientes y haría posible transferir otros 1 900 millones que Atenas reclama al BCE procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Para ello, el listado «tiene que ser ambicioso, pero también financieramente realista» y contemplar los compromisos asumidos por el país, explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, añade EFE.

«No se trata de imponer la austeridad a Grecia, pero también es necesario cumplir sus compromisos. Porque el (anterior) primer ministro había asumido compromisos, no en su nombre personal, sino en el del Estado griego», señaló Moscovici en una entrevista a la televisora France 2.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.