Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eurogrupo y Grecia logran ponerse de acuerdo

Finalmente, el proyecto de reformas de Atenas gana el aval de rescate de la Zona Euro, pero algunos presumen que baja el tono a promesas sociales básicas de Syriza

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, febrero 24.— La Zona Euro avaló este martes el proyecto de reformas de Grecia, lo que abre el camino para la prórroga de cuatro meses del programa de asistencia de Atenas y evitar la asfixia financiera del país.

«El Eurogrupo acordó continuar los procedimientos nacionales en vistas de avalar una decisión final sobre la prórroga», indicó el bloque en un comunicado luego de una teleconferencia con los 19 ministros de Finanzas en la que Grecia había presentado una lista de reformas, refiere AFP.

Así, el Eurogrupo terminó duras reuniones sobre Grecia desde que llegó al poder el Gobierno de izquierda de Alexis Tsipras, quien aspira a liberar a su país de la tutela de los acreedores y parar las políticas de austeridad impuestas a cambio de programas de asistencia que han dado al país, desde 2010, unos 240 000 millones de euros.

Los socios en la Zona Euro insistieron en que Grecia, necesitada de financiamiento, complete su programa de reformas si quiere los últimos tramos de la asistencia financiera prevista. Atenas resolvió pedir la prórroga y la lista era la condición que pusieron los socios de Atenas para dar su aval.

El presidente francés, Francois Hollande, consideró que se trata de «un buen compromiso». Sin embargo, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, apuntó que «un acuerdo del Eurogrupo no quiere decir que se aprueban las reformas» tal como están presentadas por Atenas.

Según AFP, fuentes diplomáticas indicaron que existen reservas sobre el acuerdo, pero todos reconocieron que era mejor tener una base inicial para evitar la incertidumbre que hubiese generado un fracaso.

En carta dirigida al presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, y hecha pública este martes, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió sobre la ausencia de «compromisos claros» en el plan griego de reformas, pero estimó que los compromisos son suficientes para continuar el programa de asistencia, que llega a término el sábado próximo.

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que «el trabajo no está terminado» y que las negociaciones con Grecia continuarán.

La lista presentada por Atenas incluye reforzar la lucha contra la evasión fiscal y un mayor control del gasto público, en cambio un aumento del salario mínimo, promesa electoral emblemática del partido Syriza, no tiene calendario ni monto. Según considera Reuters, la actual propuesta griega al Eurogrupo da marcha atrás a medidas propuestas por su Gobierno de izquierda y promete que el gasto para aliviar la situación social no excederá su presupuesto.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona revisaron un documento de seis páginas firmado por el titular griego de ese ramo, Yanis Varoufakis, que baja el tono a las promesas de campaña de frenar privatizaciones, incrementar el gasto en bienestar social y elevar el salario mínimo, añade Reuters.

El tono ha sido tenso. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio a la lista una bienvenida cautelosa, y alertó contra planes para ayudar a los griegos a apartarse de sus deudas impositivas e hipotecarias privadas.

«Yo volvería a instar a las autoridades griegas a actuar rápidamente para estabilizar la cultura de pagos y abstenerse de cualquier acción unilateral en el sentido contrario», escribió Draghi.

Ahora, Atenas tendrá hasta finales de abril para detallar la hoja de ruta para aspirar a mayor flexibilidad en las políticas de austeridad, conservando al mismo tiempo la asistencia financiera de sus acreedores. Con esto resuelto, podrá recibir una partida de la ayuda europea, congelada desde el verano boreal, por más de 3 500 millones de euros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.