Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuerzan Venezuela y Trinidad y Tobago lazos económicos

Los Gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago rubricaron varios acuerdos energéticos, comerciales y de cooperación en el marco de una visita de trabajo que realiza el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la nación caribeña

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO ESPAÑA, febrero 24.— Los Gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago rubricaron varios acuerdos energéticos, comerciales y de cooperación en el marco de una visita de trabajo que realiza el presidente venezolano, Nicolás Maduro a la nación caribeña.

Maduro señaló que los convenios son la base de una alianza energética integral e instó a construir relaciones de hermandad, cooperación y desarrollo conjunto, reportó PL.

Según la ministra de Comunicación e Información de Venezuela, Jacqueline Faría, se firmaron tres acuerdos y una declaración conjunta sobre energía y educación universitaria. Dichos convenios dinamizarán la cooperación en materia de energía, transporte, comercio y educación.

El Jefe de Estado venezolano informó que se alcanzó un acuerdo para la explotación conjunta de  yacimientos de gas en la frontera  de los dos países, hecho que calificó de evento único.

Subrayó que con ello se obtendrán ingresos tanto para Venezuela como para Trinidad y Tobago. Asimismo, las partes reactivarán la venta de asfalto y la compra de equipos para distintos fines, entre otras cuestiones.

Por su parte, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Pesad Bissesar, expresó su solidaridad con la nación sudamericana ante agresiones de la derecha y agradeció a Maduro por siempre respaldar al país caribeño en «temas de crecimiento económico y social».

De acuerdo con Telesur, Bissesar adelantó que se estudia la posibilidad de poner en marcha un plan especial para hacer frente a la criminalidad que afecta a las dos naciones y la creación de un Comité Interministerial que garantice mejoras salariales y oportunidades para todos los trinitarios.

Maduro, quien arribó al país este martes, sostuvo encuentros además con el Jefe de Estado, Anthony Carmona, y con estudiantes de escuelas públicas.

El mandatario bolivariano reiteró la importancia de impulsar el uso de tecnología de punta para realizar operaciones de extracción petrolera y de otros recursos preservando el medio ambiente, dijo AVN.  En ese sentido instó a desechar métodos como el fracking que ocasiona un nocivo impacto ambiental.

En otra parte de su reunión, el Presidente venezolano llamó a las grandes potencias extranjeras a racionalizar el consumo de recursos energéticos. «La energía fundamental del mundo se basa en el petróleo, las grandes potencias son consumidoras extremas de la energía del petróleo. Ellos deben racionalizar su consumo», exhortó.

Destacó además la cooperación de Trinidad y Tobago y Venezuela en materia gasífera. Ambas naciones, recordó, comparten yacimientos en sus territorios y utilizan «técnicas limpias y no destructivas para sacarlo», resaltó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.