Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tribunal declara nula consulta soberanista catalana

El pleno del Tribunal Constitucional de España declaró este miércoles inconstitucionales por unanimidad, tanto la consulta soberanista convocada por el presidente de Cataluña, Arturo Mas, como la ley autonómica

Autor:

Juventud Rebelde

La ley autonómica también fue declarada nula. El Tribunal Constitucional de ese país alega que un referéndum sólo puede ser convocado por el Estado.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) de España declaró este miércoles inconstitucionales por unanimidad, tanto la consulta soberanista convocada por el presidente de Cataluña, Arturo Mas, como la ley autonómica.

Los magistrados Juan Antonio Xiol y Pedro González-Trevijano señalaron que el Tribunal considera que la consulta encubría un referéndum que sólo puede convocar el Estado.

El pasado 9 de noviembre, más de 2 millones de catalanes votaron en la consulta soberanista de carácter no vinculante y expresaron su apoyo a la independencia de Cataluña. Tras ese resultado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, autorizar un referéndum.

Durante todo el proceso, Rajoy rechazó y arremetió contra la consulta a la que catalogó como «ilegal».

En enero pasado, Artur Mas había anunciado que el próximo 27 de septiembre de 2015 el pueblo catalán celebraría las elecciones anticipadas a favor de la independencia de esa región de España.

Cataluña tiene 7,5 millones de habitantes y suma el 20 por ciento de la riqueza nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.