Insisten en Constituyente para la paz en Colombia

Las FARC-EP reiteran la necesidad de un proceso constituyente abierto y un acuerdo político nacional como garantías de justicia para el fin del conflicto armado

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteraron que el Estado no puede actuar como juez y parte a la hora de sellar el proceso de paz que siguen en La Habana por lo que insistieron en la realización de una Asamblea Constituyente para ello.

Antes de iniciar este miércoles las deliberaciones de la primera jornada del ciclo 33 de conversaciones, el comandante insurgente Pastor Alape leyó una declaración en la que se hace énfasis en la necesidad de un proceso constituyente abierto y un acuerdo político nacional como garantías de justicia para el fin del conflicto armado.

Según afirmó, «la justicia real y material garante de la paz estable y duradera solo puede ser el resultado de un gran acuerdo político nacional que supere sustancialmente los contornos y dimensiones de los diseños normativos y los debates sobre la llamada justicia transicional».

Más de dos años lleva instalada la mesa de paz y en ese tiempo la guerrilla ha hablado sobre la importancia de convocar a una Asamblea Constituyente como parte de un gran acuerdo político para sellar el proceso de paz, en lugar del Marco Jurídico para la Paz que propone el Gobierno y que la insurgencia tilda de «decisión unilateral».

Hace dos días, el representante del Ejecutivo colombiano en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, reiteró que cuando se hable del fin del conflicto, es necesario incorporar a todos los actores pero en «condiciones de justicia transicional».

En este nuevo ciclo que continuará tratando el tema víctimas, se esperan las visitas en La Habana para reunirse con las partes del proceso de diálogo, del ex secretario  general de la ONU Kofi Annan, y la del nuevo enviado especial estadounidense para el proceso de paz, Bernie Aronson, designado por Washington hace cinco días.

Este miércoles, en Bogotá, Annan y Santos participaron en el foro «Comisiones de la verdad y procesos de paz: Experiencias internacionales y desafíos para Colombia», donde el Premio Nobel de la Paz afirmó que la justicia «no puede ser un obstáculo para alcanzar la paz» en la nación sudamericana.

Annan, que llegará este jueves a La Habana, ha participado en otros procesos de paz y compartirá experiencias con la mesa de conversaciones.

En tanto, la fecha de la visita del representante norteamericano está aún por confirmarse, según afirmaron fuentes de las FARC-EP.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.