Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela y Trinidad y Tobago suscriben convenios energéticos, comerciales y educativos

«Acordamos dinamizar cooperación con Trinidad y Tobago en energía, transporte, comercio y educación», anunció el presidente Maduro

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Pesad Bissesar ofrecieron este martes un balance de la reunión bilateral en la que suscribieron convenios energéticos para la explotación conjunta de yacimientos gasíferos, y la cooperación en materia comercial y educativa, informa Telesur.

«Se trata de yacimientos de gas que van a garantizar durante varias décadas importantes ingresos con la venta de asfalto, compra de equipos para la retransmisión de gas en toda Venezuela», señaló el Mandatario venezolano.

Aseguró que están construyendo no solo lazos entre vecinos, sino lazos de hermandad, «hay que ver los conflictos y tensiones que se generan en el mundo para el desarrollo de gas, sin embargo nosotros hemos construido un camino, una explotación conjunta de beneficio para los dos países».

Maduro encargó a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para que se encargue del asunto diplomático, y a su vez, del transporte y ruta turística que hermane el comercio entre ambos países.

Anunció que se establecerá una reunión con los gobernadores de la región suroriental venezolana (estados Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Bolívar y Amazonas), para concretar un plan subregional junto a Trinidad y Tobago. «En dichas zonas hay suficiente potencial en desarrollo energético, social y educativo», apuntó Maduro.

Por su parte, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Pesad Bissesar, expresó su solidaridad con la nación sudamericana ante agresiones de la derecha en ese país y agradeció al presidente venezolano Nicolás Maduro por siempre respaldar al país caribeño. «Venezuela siempre nos ha apoyado en nuestros temas de crecimiento económico y social», dijo.

Sobre la seguridad de ambos países, Bissesar adelantó que se estudia la posibilidad de poner en marcha un plan especial para dar frente a la criminalidad que afecta a las dos naciones y la creación de un Comité Interministerial que garantice mejoras salariales y oportunidades para todos los habitantes de Trinidad y Tobago.

«Venezuela practica de manera muy efectiva sus políticas sociales, nuestro objetivo es poner en marcha mayores proyectos de integración para garantizar la tranquilidad de nuestra gente», dijo Bissesar.

«Trinidad y Tobago trabaja arduamente para expandir su mercado en América Latina y el Caribe, estamos seguros que los negocios con Venezuela darán mayor beneficio a nuestro pueblo», agregó.

Ambas naciones tienen relaciones desde 1990, cuando firmaron el Tratado de Delimitación, en el que se establecen los términos sobre la forma de explotación de cualquier yacimiento de hidrocarburos a ambos lados de la línea fronteriza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.