Josefina Vidal reitera en Washington ética antiterrorista de Cuba

La diplomática, directora de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó la importancia de abordar la exclusión de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo elaborada por el Departamento de Estado norteamericano

Autor:

Enrique Milanés León

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana a la segunda ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, reiteró a la prensa en Washington que ambas delegaciones se sentaron a la mesa como iguales para hablar de todos los temas y recordó que entre ellos estuvo la necesidad de que Cuba sea excluida de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo internacional.

La diplomática, directora de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó la importancia de abordar la exclusión de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo elaborada por el Departamento de Estado norteamericano, dado que ello permitiría que, cuando se restablezcan relaciones diplomáticas se dé un único e importante paso hacia una «nueva etapa en las relaciones sobre bases distintas y sólidas que de verdad representen cambios cualitativos en este tipo de relaciones que hoy comenzamos a construir».

Vidal Ferreiro señaló que ese propósito adquiere para Cuba un carácter ético y moral dada la convicción de la Isla de que nunca ha debido estar incluida en esa lista.

En una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, publicada en su sitio oficial en Internet, se da cuenta de la realización de esta ronda de conversaciones sobre el proceso de formalización del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, anunciado por los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama el 17 de diciembre de 2014.

El mensaje refiere que la reunión se desarrolló en un clima profesional, respetuoso y constructivo. Los representantes cubanos —apunta el Minrex— reiteraron la importancia de solucionar un grupo de temas que permitan crear el contexto apropiado para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en ambas capitales.

En particular, se trató la exclusión de Cuba de la lista de «Estados patrocinadores del terrorismo internacional» y la prestación de servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que durante más de un año ha carecido de un banco para realizar sus operaciones debido al bloqueo y a la designación de Cuba como país que auspicia el terrorismo internacional.

Asimismo, la delegación cubana insistió en la necesidad de garantizar la observancia de los principios del Derecho Internacional y de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, que deberán ser la base de las futuras relaciones diplomáticas y del funcionamiento de las respectivas embajadas. Específicamente, se hizo énfasis en el  cumplimiento de las normas referidas a las funciones de las misiones diplomáticas, al comportamiento de su personal, al respeto de las leyes nacionales y a la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Por otro lado, se precisaron detalles sobre las visitas y encuentros técnicos bilaterales que tendrán lugar en las próximas semanas sobre temas como aviación civil, trata de personas, telecomunicaciones, prevención fraude migratorio y cambios en las regulaciones que modifican la implementación  del bloqueo.

Durante el intercambio, la parte cubana ratificó la disposición a continuar el diálogo y avanzar en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad, concluye el comunicado oficial del Minrex.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.