Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para EE.UU. el diálogo con Cuba es alentador y productivo

La secretaria de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, resaltó que se ha avanzado en muchos temas gracias al espíritu de intercambio

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, calificó la segunda ronda de conversaciones con Cuba, celebrada este viernes en Washington, como una jornada «alentadora y productiva» en la que se avanzó en un «intercambio constructivo».

Al ofrecer ante la prensa su valoración sobre lo acontecido entre ambas delegaciones, Jacobson afirmó que están comprometidas a llegar a restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en cada país.

Aunque hay temas que requieren más discusión porque no hay aun consenso, dijo la funcionaria, le impresionó «la seriedad de las conversaciones, el nivel de franqueza de las dos delegaciones de poner sobre la mesa todas las diferencias y pensar de forma creativa cómo superar obstáculos sin comprometer valores» particulares.

Aunque no se determinaron fechas concretas, la funcionaria norteamericana apuntó ante preguntas de la prensa que las sedes diplomáticas podrían estar abiertas antes de la celebración de la Cumbre de las Américas, cita que se desarrollará en Panamá en abril próximo y que contará con la novedad de la participación de Cuba.

En torno al tema de la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora EE.UU, Jacobson aseguró que defiende «el hecho de que la delegación cubana ve este hecho como importante, la revisión está en curso, desde el principio hemos pensado que debemos hacerlo. Terminaremos de hacerlo tan pronto como sea posible», apuntó.

No obstante, aclaró, este tema y el del restablecimiento de las relaciones diplomáticas son dos procesos que se discuten por separado.

En otro orden apuntó: «hablamos de comunicación permanente», por lo que detalló otras reuniones que sobre temas de trata de personas, aviación civil, entre otros tópicos, se estarán desarrollando en La Habana y Washington, próximamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.