Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afirman que asesinato de opositor ruso fue planificado

Desde un vehículo en marcha, un desconocido realizó varios disparos la noche del viernes contra el político de derecha Boris Nemzov cuando este caminaba por el puente de Moskvoretsk grande. Su muerte fue instantánea

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, febrero 28.— El portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia (CI), Vladimir Markin, aseguró hoy que el asesinato a tiros del líder opositor Boris Nemzov fue absolutamente planificado, así como el lugar del crimen, reportó RT.

Desde un vehículo en marcha, un desconocido realizó varios disparos anoche contra el político de derecha cuando este caminaba por el puente de Moskvoretsk grande, a un costado de las murallas del Kremlin, por el sector sur hacia el río. Su muerte fue instantánea.

Markin afirmó que las pesquisas evalúan tres versiones del móvil del crimen: una provocación política, la huella del extremismo islámico y una conexión ucraniana.

En estos momentos estamos evaluando varias versiones. La primera es que este crimen puede ser una provocación para desestabilizar la situación política interna del país, y la figura de Nemzov podría ser una «víctima sagrada» para quienes no desdeñan ningún método, informó.

Asimismo, detalladamente se analiza la versión asociada con una posible huella del extremismo islámico. Tenemos evidencias de que Nemzov recibió amenazas debido a su posición crítica contra el asesinato de periodistas del semanario francés Charlie Hebdo, dijo.

Markin mencionó como tercera hipótesis un posible vínculo con los acontecimientos internos de Ucrania. No es un secreto que entre las partes en conflicto existen figuras muy radicales que no se subordinan a ningún poder, y no se excluye que debido a su actividad empresarial el occiso tuviera que ver algo con esto, reflexionó el vocero.

Como testigo, ya fue interrogada una acompañante de Nemzov que se encontraba cerca. Existen otros testigos que aportarán también información necesaria, subrayó la fuente.

Los peritos revisan todas las comunicaciones telefónicas antes y en el momento del asesinato, se estudian también las grabaciones de las cámaras de video ubicadas en toda la ruta que siguió Nemzov.

Presumiblemente, los disparos fueron realizados con una pistola Makarov, de acuerdo con seis proyectiles de nueve milímetros hallados en el escenario de los hechos. Sin embargo, llamó la atención que son de diferentes fabricantes, anticipó la fuente.

Según pesquisas preliminares, Nemzov se dirigía con su compañera a su apartamento, ubicado no lejos del lugar del crimen, y por lo visto los autores intelectuales y ejecutores del asesinato estaban al tanto de su itinerario.

En la búsqueda participan fuerzas del CI, del Ministerio de Interior de Rusia y del Servicio Federal de Seguridad (FSB, en ruso) con toda la técnica de vanguardia para este tipo de trabajo, se informó.

Alexandr Bastrikin, jefe del CI encabeza el trabajo de los criminalistas, mientras que el ministro de Interior, Vladimir Kolokoltsev, realizó hoy una reunión en la cual fueron expuestos los resultados inmediatos de la investigación y se trazaron las tareas inmediatas del grupo operativo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.