Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avala ex titular de la ONU, Kofi Annan, proceso de paz en Colombia

El también Premio Nobel de la Paz valoró de muy positivo el progreso de las conversaciones e instó a las partes a continuar avanzando para que la paz se convierta en un proyecto nacional con el apoyo de todos los colombianos

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

En momentos en que el respaldo al proceso de diálogo que siguen el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana se acrecienta, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió a los actores implicados no decepcionar a la comunidad internacional que los apoya.

Luego de reunirse con ambas delegaciones entre jueves y viernes, Annan ofreció una conferencia de prensa en la que valoró de muy positivo el progreso de las conversaciones e instó a las partes a continuar avanzando para que la paz se convierta en un proyecto nacional con el apoyo de todos los colombianos.

En ese orden, Annan aplaudió la idea de que factores que dentro de Colombia se oponen al diálogo con la guerrilla se reúnan en la mesa de negociaciones. «La paz no es solo una preocupación del Gobierno, la paz nos incumbe a todos».

Esta propuesta fue presentada recientemente por el jefe negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, como una forma de involucrar a toda la sociedad colombiana.

En ese mismo sentido, el también Premio Nobel de la Paz insistió en la necesidad de que los actores involucrados eduquen al país sobre lo que se está negociando en La Habana. «Cuando las personas conozcan mejor los beneficios de la paz y los perjuicios de la guerra, entenderán mejor lo que se intenta acordar acá», sentenció.

Annan, una de las pocas figuras internacionales que ha viajado expresamente a La Habana para participar en la mesa de negociación y aportar su experiencia en procesos de paz similares, reconoció que se debe ser realista porque «poner fin a un conflicto tan intenso no es tarea fácil».

Las causas y consecuencias de esta guerra no desaparecen de un día para otro y es por eso que resulta esencial un diálogo honesto y abierto, apuntó.

El diplomático ghanés rehusó dar detalles sobre cómo se había desarrollado la reunión con la guerrilla y el Gobierno, pero sí específico que participó «como amigo del proceso» y le brindó su apoyo moral.

Por su parte Humberto de La Calle agradeció en un comunicado el llamamiento de Annan a la paz como un proyecto nacional de todos y para todos.

La guerrilla también saludó la implicación en el diálogo del ex Secretario General de la ONU, quien puede ofrecerle impulso a la mesa de negociación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.