Raúl en Uruguay

El Presidente cubano participará este domingo en la toma de posesión del mandatario electo Tabaré Vázquez

Autor:

Leticia Martínez Hernández

MONTEVIDEO.— El Presidente cubano Raúl Castro Ruz llegó en la tarde de este sábado a Uruguay para asistir a la toma de posesión de Tabaré Vázquez, quien por segunda ocasión asumirá la presidencia del país luego de haber ganado las elecciones generales en noviembre último como candidato del Frente Amplio.

El General de Ejército fue recibido en el aeropuerto internacional Carrasco por el embajador Bernardo Prato, designado por el Gobierno uruguayo para recibir a todas las delegaciones que asistirán al traspaso de mando; Ariel Bergamino, asesor principal del nuevo Presidente uruguayo; y el coronel Carlos Amaro, comandante de la Brigada Aérea.

La delegación de la Isla la integran además Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Roberto Morales Ojeda, titular de Salud Pública; Antonio Carricarte Corona, ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores; así como Mercedes Vicente Sotolongo, embajadora en esta nación sudamericana.

La ceremonia comenzará a las diez de la mañana de este domingo en el Palacio Legislativo, donde Tabaré Vázquez y el vicepresidente electo Raúl Sendic realizarán el Compromiso de Honor y la Declaración de Fidelidad Constitucional. Se espera también que el nuevo mandatario dirija su primer discurso al país, desde que culminara su labor frente al Gobierno en el año 2010.

Más tarde, los gobernantes uruguayos y las delegaciones asistentes se trasladarán hasta la céntrica Plaza Independencia, donde José Mujica traspasará a Tabaré Vázquez la banda presidencial, como mismo sucediera cinco años atrás cuando Mujica asumió el mandato y fue Tabaré quien le entregó la insignia. Allí mismo el mandatario dejará instalado su Gabinete Ministerial.

Esta es la primera visita que realiza Raúl a Uruguay, nación con la que Cuba mantiene excelentes relaciones de amistad y cooperación. Muestra de ello son la treintena de colaboradores de la Salud que actualmente trabajan aquí como parte de la Operación Milagro; los más de 800 uruguayos graduados en la Isla desde 1961; y los 236 estudiantes de este país que estudian actualmente en las universidades cubanas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.