Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reuniones técnicas y nuevos temas de interés común

Josefina Vidal explica las posibilidades abiertas en que trabajarán expertos de Cuba y Estados Unidos en el proceso de búsqueda de la normalización de las relaciones

Autor:

Juana Carrasco Martín

Washington.— Entra sonriente en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, ha sido una jornada fructífera y está más que dispuesta a cumplir lo prometido, una entrevista con el grupo de periodistas cubanos que han estado dando cobertura a la segunda ronda de negociaciones.

Ahora precisa cuáles son las reuniones técnicas y los nuevos temas que se posibilitarán en las próximas semanas, entre los que están las telecomunicaciones, con negociaciones entre empresas de ambos países; la protección de áreas marinas, que abordarán científicos cubanos y estadounidenses; la transportación aérea que puede llevar al restablecimiento de los vuelos regulares comerciales y las valoraciones de expertos oficiales sobre los derechos humanos.

Josefina Vidal Ferreiro, directora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba conversa cuando ya concluyó esta etapa del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas. Nos vuelve a recordar que la mayoría de estos temas han estado antes en mesas de conversaciones, pero ahora se habla en un nuevo contexto y también de una ampliación de asuntos de interés común.

Sí se ha progresado, reitera, y manifiesta la disposición de seguir hablando con la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, su contraparte en este proceso, de la que dice llevan ya unos tres años de conversaciones y conocimiento. Ayuda ese conocimiento personal: «Sí, ayuda», nos dice, y es obvio que permite aproximar posiciones de ambos países esa diplomacia cara a cara.

Ha explicado también que es posible avanzar en el restablecimiento de relaciones, incluso cuando al unísono no se dé la apertura de las Embajadas, aunque se trabaja en ambos sentidos. La Convención de Viena establece esa posibilidad.

También se recuerda en esta plática en la sala que convertimos en nuestro centro de prensa en Washington que en su conferencia con los periodistas de este viernes, tras el término de la ronda, la secretaria asistente Roberta Jacobson habló de que para el 10 de abril ese sería un tema solucionado, y es precisamente la fecha en que da comienzo en Panamá la Cumbre de las Américas, a la que por primera vez Cuba asistirá encabezada por el Presidente Raúl Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.