Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile: Volcán Villarrica entra en erupción

Tras 15 años de inactividad el volcán entró en actividad la madrugada del martes, lo que obligó a evacuar de forma preventiva a la población más cercana al macizo por posibles aluviones. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajó a media mañana a la zona del volcán

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, marzo 3. —Autoridades activaron este martes la alerta roja tras la erupción del volcán Villarica, ubicado en la comuna de Pucón, Provincia de Cautín, al sur de Chile.

Luego de varias semanas de reportes sobre el incremento de actividad dentro del volcán, un grupo de expertos emitió el aviso a las autoridades luego de presenciar el estallido registrado cerca de las 03H00 locales, refiere Telesur.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que se ha evacuado a más de 4 000 personas de los municipios de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli y se estableció un anillo de seguridad de 10 kilómetros en torno al macizo, al menos hasta el miércoles, informa Reuters.

«Se mantiene el proceso de evacuación de las zonas establecidas con alerta roja. Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) se encuentra evaluando la situación de posibles aluviones, producto de los deshielos en el cono volcánico», dijo Peñailillo a la prensa.

Según las autoridades, tras la erupción se detectó un mayor caudal en algunos ríos cercanos. Esto obligó al corte preventivo en el tránsito de varias rutas aledañas a la zona y la suspensión de clases en los colegios.

«No esperamos la ocurrencia de aluviones volcánicos, pero es un escenario del cual hay que tener cuidado porque si se presenta un nuevo pulso eruptivo, y fuera este de mayor duración, esa es una posibilidad», dijo Luis Lara, jefe de la red de vigilancia volcánica de Sernageomin

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, señaló a las que la emisión de lava alcanzó los tres kilómetros de altura en el momento de mayor intensidad, alrededor de las 04H45 locales, de acuerdo con datos recopilados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La erupción había sido antecedida por un incremento paulatino de la actividad del macizo en semanas previas, en una de las zonas más turísticas del país precisamente por la belleza de sus bosques, montañas y lagos de origen volcánico.

Actividad moderada

Pasadas las 10.00 hora local (1300 GMT), el Villarrica moderó sustancialmente su actividad, con una fumarola que emanaba de manera intermitente.

«El volcán está tranquilo ahora, muy tranquilo», dijo Edward Reilley, turista que se ubicaba en la comuna de Villarrica.

El macizo, uno de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica, se ubica a unos 750 kilómetros al sur de Santiago y tiene una altura de 2 847 metros sobre el nivel del mar. Posee un cráter de 200 metros de diámetro y la última vez que entró en erupción fue en el 2000.

Expertos del Sernageomin y autoridades locales sobrevolaban la zona para determinar los pasos a seguir tras la erupción del volcán, que en eventos similares en la década de 1960 provocó aluviones y muertes.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajó a media mañana a la zona del volcán para verificar en terreno la magnitud y las características de la erupción.

La mandataria viajó junto a los ministros de Defensa, Obras Públicas y Agricultura tras encabezar en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, un Consejo de Gabinete.

Antes, Bachelet llamó a la población a la calma «y a seguir las instrucciones para que este episodio no tenga ninguna situación que lamentar».

«Todos nuestros recursos humanos y técnicos están a disposición de esta emergencia y se han tomado medidas preventivas, esencialmente pensando en el aumento del caudal de algunos ríos que se ha observado», explicó. EFE

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.