Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asesorado por halcones, Obama considera envío de armas a Kiev

«Apenas se producen signos de un arreglo pacífico de la grave crisis en Ucrania, Washington, que alentó el golpe de Estado del año pasado, nuevamente comienza a desestabilizar la situación», afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Lukaséhvich

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 4.— Legisladores demócratas y republicanos en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes incrementaron la presión a la Casa Blanca para que apoye al Gobierno de Ucrania con armas contra los rebeldes prorrusos.

Victoria Nuland, encargada de Asuntos europeos y euroasiáticos del Departamento de Estado, dijo a la Comisión que EE.UU. vigila si los acuerdos de Minsk, que dieron paso al cese al fuego del año pasado, se están implementando.

Nuland destacó que Barack Obama y líderes europeos acordaron profundizar las sanciones contra Rusia si se viola el acuerdo de cese al fuego, informa AP.

AP relata que legisladores, tanto republicanos como demócratas, han exhortado varias veces a Obama a proveer de armas a Ucrania. No obstante, muchos Gobiernos europeos se oponen a cualquier acción de EE.UU. que implique dar apoyo militar al Gobierno ucraniano, temiendo que esto pueda detonar una guerra más amplia.

Nuland dijo que el mandatario ha recibido recomendaciones y asesoría de agencias del gabinete, pero todavía no toma una decisión. La diplomática no quiso decir si el Departamento de Estado ha aconsejado a la Casa Blanca trasladar armas a Ucrania.

Entre quienes han recomendado el envío de armas se encuentra el general Martin Dempsey, presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor de EE.UU., quien dijo que sería conveniente para detener el avance de los rebeldes.

PL reportó que, en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado, Dempsey dijo que esa ayuda debe otorgarse al Gobierno de Kiev a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La opinión del general coincide con la del nuevo secretario de Defensa, Ashton Carter, y con la del director nacional de Inteligencia, James Clapper.

En tanto, el sitio informativo digital sputniknews.com recoge desde Moscú la acusación de Rusia a Washington de intentar minar el proceso de paz de Ucrania, por la decisión de Obama de extender por un año las sanciones económicas contra Moscú y las entidades separatistas en el este ucraniano.

«Apenas se producen signos de un arreglo pacífico de la grave crisis en Ucrania, Washington, que alentó el golpe de Estado del año pasado, nuevamente comienza a desestabilizar la situación», afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Lukaséhvich.

Agregó que «cuando se hace realidad el régimen de alto al fuego (...) la administración de Obama otra vez vierte amenazas al anunciar la prolongación de la sanciones adoptadas anteriormente y la imposición de unas nuevas».

«Nos gustaría que en Estados Unidos mediten finalmente sobre las consecuencias de sus decisiones y acciones. Más aun, cuando ninguna sanción hará cambiar la posición de Rusia. Es hora ya de que Washington entienda esto», concluyó el portavoz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.