Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vías de Brasil amanecen despejadas tras 13 días de bloqueos

La amenaza de los transportistas de realizar igualmente un «bocinazo» en Brasilia no fue cumplida, pues los chóferes de vehículos pesados optaron por dialogar con parlamentarios en busca de apoyo para presionar al gobierno federal

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, marzo 4 .— El tránsito de vehículos por las vías federales de Brasil amaneció hoy liberado, tras la decisión de camioneros de poner fin a los bloqueos de carreteras y reanudar sus labores, dijo PL.

La Policía Federal de Caminos (PFC) confirmó este miércoles la inexistencia de interrupciones de las arterias en los estados de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul, donde hasta anoche se reportaron obstrucciones al tránsito de autobuses.

La amenaza de los transportistas de realizar igualmente un «bocinazo» en Brasilia no fue cumplida, pues los chóferes de vehículos pesados optaron por dialogar con parlamentarios en busca de apoyo para presionar al gobierno federal.

Tras conversar con parlamentarios, uno de los líderes de este movimiento, Ivan Schmidt, dijo que fue convidado a una reunión con el secretario general de la Presidencia, Miguel Rossetto, en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia).

Rossetto ratificó asimismo la voluntad del gobierno en mediar en un debate sobre la creación de una tarifa preferencial al flete de los transportistas y saludó la sanción por parte de la mandataria del país, Dilma Rousseff, de la ley de camioneros.

Dicha legislación establece beneficios e impone un límite de horas de trabajo para los transportistas de mercancías y pasajeros.

El Gobierno prometió además prorrogar por 12 meses la financiación de camiones por medio del Programa Procaminhoneiro y no subir más el precio de los combustibles en los venideros seis meses.

Para los manifestantes, la protesta podría reanudarse la semana próxima pues existe descontento en torno a la exigencia de bajar el precio de los combustibles, que aumentó un 8,5 por ciento, la semana pasada.

Esta huelga, iniciada hace 13 días, causó la muerte el sábado último de un chofer, que fue arrollado por un colega tras decidir abandonar la protesta.

Los bloqueos del tránsito en importantes arterias en al menos 11 estados afectaron el flujo de carburantes, granos y alimentos a varios estados y a los puertos, lo cual generó desabastecimientos y retrasos en las exportaciones de soja.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.