Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acceso a la tierra en Sudáfrica, indispensable para erradicar la pobreza

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma afirmó que la cuestión de la tierra es uno de los temas prioritarios del gobierno del Congreso Nacional Africano, y señaló que la Carta de Libertad establece que este recurso  pertenece a todas las personas que la trabajan

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, marzo 6. —El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, afirmó que si el país quiere hoy erradicar la pobreza, uno de los requisitos fundamentales es el acceso a la tierra. Argumentó que este recurso es muy importante para el crecimiento económico y que «el pueblo de Sudáfrica no es nada sin ella», reporta Prensa Latina.

Según un reporte de la página de noticias del gobierno, Zuma habló la víspera en la Cámara Nacional de Líderes Tradicionales, en Cape Town, donde pidió organizarse y trabajar juntos para resolver viejos temas relacionados con reclamaciones de tierras ancestrales.

Zuma instó a los líderes tradicionales a reorganizarse y conducir sus alegaciones correctamente, con el fin de resolver el problema antes de 2019.

El mandatario mencionó que este es el año de la Carta de Libertad (la llamada Freedom Charter cumple 60 años), que establece que la tierra pertenece a todas las personas que la trabajan.

Recordó que en su discurso del pasado 12 de febrero sobre la dirección del Estado de la Nación (SONA) planteó esta cuestión y que es «un reto que tenemos que afrontar».

La cuestión de la tierra es uno de los temas prioritarios del gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC), en el poder en alianza con el Partido Comunista y los Sindicatos desde 1994, tras la eliminación del Apartheid.

Con Nelson Mandela como primer presidente negro del país, se inició un proceso de reconciliación nacional y el ANC comenzó entonces un complejo programa de restitución y redistribución de la titularidad de la tierra sustentado en la nueva Constitución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.