Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena Unesco destrucción de sitio arqueológico en Iraq

La ciudad de Nimrud, fundada hace más de 3 300 años, fue antaño una capital del imperio asirio, cuyos frescos, palacios y monumentos son célebres en el mundo entero, en la literatura y en los textos sacros. El gobierno iraquí confirmó que el sitio fue atacado con excavadoras por grupos extremistas armados

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS,  marzo 6. —La Unesco condenó este viernes la destrucción del sitio arqueológico de Nimrud, en el norte de Iraq, al tiempo que llamó a implementar medidas para detener lo que calificó como acciones deliberadas contra el patrimonio cultural, reporta Prensa Latina.

La ciudad de Nimrud, fundada hace más de 3 300 años, fue antaño una capital del imperio asirio, cuyos frescos, palacios y monumentos son célebres en el mundo entero, en la literatura y en los textos sacros.

El gobierno iraquí confirmó que el sitio fue atacado con excavadoras por grupos extremistas armados el 5 de marzo.

Este nuevo ataque es una prueba más de que la limpieza cultural de que es objeto Iraq no se detiene ante nada ni ante nadie, afirmó la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.

Subrayó que tiene como objetivo la vida humana y las minorías y se acompaña de la destrucción sistemática de un patrimonio milenario de la humanidad.

«No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra», recordó Bokova.

Hizo un llamamiento a todos los responsables políticos y religiosos de la región a alzarse contra «este nuevo acto de barbarie y recordar que no existe justificación política ni religiosa alguna para destruir el patrimonio cultural de la humanidad».

La directiva recalcó que contra la locura criminal de quienes destruyen la cultura, «debemos responder con más cultura y con una movilización sin precedentes», recalcó.

Ya he informado al respecto al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la fiscal de Corte Penal Internacional. La comunidad internacional en su conjunto debe aunar esfuerzos en solidaridad con el gobierno y el pueblo iraquí para detener esta catástrofe, enfatizó.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.