Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama Ban Ki-moon a lograr plena equidad de género para 2030

En un debate de alto nivel de la Asamblea General  de la ONU sobre la equidad y el empoderamiento de la mujer,  se presentó una campaña mundial  para erradicar la discriminación de las féminas en el planeta, bajo el lema 50-50 para 2030

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 6. —El secretario general de Naciones Unidas, , llamó hoy a la comunidad internacional a lograr para 2030 la plena igualdad de género, a partir del compromiso con esa meta de los actores políticos, sociales y económicos de la sociedad, reporta Prensa Latina.

En la instalación de un debate de alto nivel de la Asamblea General sobre la equidad y el empoderamiento de la mujer, el diplomático proclamó la consigna 50-50 para 2030, nombre de una campaña mundial lanzada este viernes para erradicar la discriminación de las féminas en el planeta.

Según Ban, de cara al objetivo final, en 2020 deben existir progresos significativos.

«Somos la primera generación que puede erradicar la pobreza y la última en capacidad de evitar las peores consecuencias del cambio climático, pero no tendremos éxito si restringimos el potencial de la mitad de la población, las mujeres», subrayó.

El foro se enmarcó en las negociaciones en curso para establecer la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, la cual dará continuidad a los objetivos del milenio fijados hace 15 años.

Al respecto, el Secretario General abogó por un marco de desarrollo que reconozca y valore el papel de las mujeres y las niñas en el progreso global.

Ban destacó los avances de las últimas dos décadas en materia de igualdad de género, desde la adopción en 1995 de la Declaración y la Plataforma de Acciones de Beijing.

La participación política, la reducción de la pobreza y la mortalidad materna, y el incremento en el acceso a la educación estuvieron entre los pasos mencionados.

Sin embargo, el funcionario advirtió que resta mucho por resolver en el empeño de lograr la plena equidad.

En todos los países los estereotipos, la exclusión y la discriminación continúan perpetuando la desigualdad de género, dijo.

Datos de ONU-Mujer reflejan que apenas uno de cada cinco parlamentarios es mujer, y al ritmo actual tomaría 81 años llegar a la paridad.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Sam Kutesa, defendió la política de cero tolerancia con la discriminación por motivos de género.

Debemos eliminar las leyes y las prácticas que obstaculicen ese objetivo, señaló.

El debate de alto nivel celebró el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, fecha adoptada por la Asamblea en 1977, aunque desde principios del pasado siglo se dedican jornadas a la lucha por la equidad de género.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.