Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela y el mundo rindieron homenaje al Comandante Eterno

Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, personalidades políticas, intelectuales y personas comunes de Nuestra América recordaron a Hugo Chávez en el segundo año de su fallecimiento

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 5.— En el Cuartel de la Montaña, donde Venezuela sembró a su líder Hugo Chávez, jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, personalidades políticas, intelectuales y personas comunes de Nuestra América se hicieron presentes para compartir con el presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano el homenaje al Comandante Eterno en el segundo año de su fallecimiento.

Chávez fue el amigo, el hermano, el padre, el maestro, el que le devolvió la esperanza al pueblo bolivariano y al se le rinde tributo y honores. Los actos y las manifestaciones espontáneas en toda la América Latina y el Caribe se han extendido también a otros continentes.

Con una salva de cañón —que se realiza diariamente a las 16:25 horas local, justo a la hora de su partida física— se recordó a quien tras ganar las elecciones de diciembre de 1998 inició un programa de Gobierno basado en la inclusión social.

Miembros del gabinete ministerial, delegaciones de diversas regiones del mundo, familiares y amigos desfilaron ante la Flor de los Cuatro Elementos, obra del arquitecto venezolano Fruto Vivas, que guarda el cuerpo del Comandante, mientras en los alrededores de la edificación, el pueblo se congregó para rendir tributo al líder, y por toda Caracas se contemplaron fuegos pirotécnicos en su honor.

Horas antes, en un acto público de homenaje en la Plaza Bolívar de Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro aseguró que en el siglo XX ningún líder en este país logró encarnar los ideales históricos del Libertador Simón Bolívar como lo hizo Hugo Chávez.

Chávez reivindicó 500 años de resistencia, de lucha por la igualdad y la justicia, creyó en la voluntad y la soberanía de un pueblo, en la democracia verdadera, dijo Maduro, quien recordó la Constituyente que impulsó y le abrió las puertas a la democracia del siglo XXI en Venezuela.

Grupos de oposición con apoyo externo han tratado de dañar al país —apuntó Maduro— llevarlo a una escalada violenta de división nacional, pero no han podido ni podrán por la conciencia y la unión del pueblo venezolano, que ha demostrado profunda lealtad al legado de Chávez. «Hoy más que nunca el pueblo venezolano se declara antiimperialista y anticolonialista», aseveró.

Maduro agradeció, además, el apoyo de naciones de todo el mundo al proyecto socialista en su país y envió un saludo especial al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, gran amigo de Chávez, dijo PL.

Una delegación cubana, encabezada por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, ha participado en los tributos a Chávez, y resaltó a su llegada a Caracas que fue y es un amigo sincero.

En la tribuna de la Plaza Bolívar habló Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de la Isla, quien señaló que Venezuela y Hugo Chávez siempre estuvieron al lado de Cuba, en las buenas y en las malas. Mariela Castro asistirá además al Congreso Venezolano de Mujeres, que comienza mañana y concluirá el 8 de marzo en Caracas, reportó PL.

Las muestras de respeto se extendieron a toda Latinoamérica y el Caribe, así como a otros países del mundo donde, en actos organizados por las misiones diplomáticas venezolanas o por partidos o movimientos sociales de esas naciones, se dieron cita también y representantes de los pueblos de la América Nuestra.

Así sucedió por igual en Sudáfrica y en Alemania, en Irán y en Rusia, en Uruguay y en Bolivia, en Nicaragua y en Cuba, en El Salvador y en Haití o República Dominicana, en Grecia, Perú y Chile, en Vietnam, México y Colombia, como respuesta a la conciencia de la necesidad de preservar la soberanía y construir la unidad y la integración de los revolucionarios y en especial de los pueblos de la Patria Grande en una sola gran nación.

En las recordaciones se citó la contribución, la construcción de Chávez al darle vida a esa integración con Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, definidoras de una nueva geopolítica continental y mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.