Altos diplomáticos debaten sobre programa nuclear iraní - Internacionales

Altos diplomáticos debaten sobre programa nuclear iraní

Jefes de la diplomacia de Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y la Unión Europea analizarán también otros temas de interés internacional como el conflicto en el este ucraniano y las acciones a implementar con relación al autodenominado Estado Islámico

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, marzo 7.— Con un encuentro bilateral entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry y el canciller galo, Laurent Fabius, comenzó este sábado en París una reunión de jefes de la diplomacia de Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para analizar el programa nuclear iraní.

Según reporta PL, durante el encuentro Laurent y Kerry reconocieron la existencia de divergencias respecto a ese tema, pese a los progresos alcanzados.

Kerry afirmó que el objetivo debe ser un acuerdo que garantice que cualquier programa nuclear iraní tendrá un destino exclusivamente civil y que establezca medidas de control que aseguren que no va a conseguir el arma atómica.

Francamente, corresponde a Irán, que quiere este programa y que afirma que tiene un programa pacífico, mostrarle al mundo que este es exactamente como ellos dicen, añadió.

Por su parte, Fabius insistió en la necesidad de un acuerdo sólido «no solo para nosotros, sino también para la seguridad de la región, incluyendo a los iraníes»,

Según informó el Ministerio francés de Asuntos Extranjeros, también sostendrán encuentros los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond; de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; y la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini.

Los funcionarios analizarán, asimismo, otros temas de interés internacional como el conflicto en el este ucraniano y las acciones a implementar con relación al autodenominado Estado Islámico, reporta PL.

Irán y seis potencias mundiales (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) cerraron recientemente en la ciudad suiza de Montreux otra ronda negociadora para un acuerdo nuclear que señala progresos, aunque sin ocultar la existencia de diferencias todavía irreconciliables.

Tanto fuentes del Departamento de Estado de EE.UU. como de la cancillería de Irán aseguraron haber logrado «cierto avance» en las pláticas entre John Kerry y Mohammad Javad Zarif, así como en las discusiones técnicas y políticas de expertos de ambos países en presencia de la Unión Europea (UE).

No obstante, señala PL, el único resultado estimulante de las sesiones de diálogo entre el secretario de Estado norteamericano y el ministro iraní de Relaciones Exteriores es el anuncio de que volverán a reunirse del 15 al 20 de de marzo, una señal de que prevalece la voluntad de arribar a un entendimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.