Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Díaz-Canel nexos de Cuba con Venezuela

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba destacó el gesto altruista de Venezuela que, en medio de una situación compleja, manifiesta una vez más ante los pueblos del Caribe su disposición a continuar ese proyecto que es de integración, humanista, social y de solidaridad

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 6.— El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó este viernes la solidez de los nexos y la cooperación existentes con Venezuela en reuniones celebradas en la capital con dirigentes de la Revolución bolivariana, reportó PL.

Díaz-Canel, quien encabezó en Caracas la delegación cubana a la IX cumbre extraordinaria de la alianza energética Petrocaribe, sostuvo conversaciones con el titular de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, quien estuvo acompañado del viceministro de Juventud y Deportes, Víctor Clark.

El dirigente cubano se reunió además con el vicepresidente venezolano para la Planificación y el Conocimiento, y ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez.

Durante su participación en la IX cumbre de Petrocaribe, Díaz-Canel se refirió al gesto altruista de Venezuela que, en medio de una situación compleja, manifiesta una vez más ante los pueblos del Caribe su disposición a continuar ese proyecto que es de integración, humanista, social y de solidaridad.

«Petrocaribe cumple una misión económica y social, aunque los enemigos de siempre quieren echar por tierra con mentiras absurdas lo que con tanto esfuerzo nos ha costado construir», precisó.

De no haber existido este mecanismo, aseveró, países pequeños y con menos recursos de la región hubiesen sucumbido en la crisis del capitalismo mundial de los años  2008, 2009 y 2010, y con la caída en los precios del petróleo.

Afirmó que en sus casi diez años, Petrocaribe ha suministrado más de 300 millones de barriles de petróleo, que se han convertido, gracias a la solidaridad de Venezuela, en una herramienta para construir sociedades más justas para trabajar con más compromiso en la erradicación de la pobreza y la superación del subdesarrollo y la dependencia.

Destacó también las extraordinarias inversiones en infraestructura energética, la inversión social en más de 430 programas y la creación de más de una docena de empresas mixtas que demuestran el carácter integral de la iniciativa y que supera el simple suministro de crudo.

Ratificó el respaldo a las iniciativas de articulación entre Petrocaribe, ALBA-TCP, Mercosur y Caricom, «convencidos de que solo a través de la unidad y la integración podremos enfrentar los difíciles retos que nos depara el futuro».

Petrocaribe, por su parte, ratificó este viernes el compromiso de consolidarse como mecanismo para impulsar el desarrollo de las naciones miembros y reafirmar la región como zona de paz.

Según se expresa en la Declaración de Caracas, surgida de esta IX cumbre, se hace necesario avanzar en la creación de una zona económica de Petrocaribe que tenga como punto de partida la compensación comercial, señaló el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encargado de leer el texto final de la cita, reportó PL.

También apoya la ampliación del fondo conjunto con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dirigido a sostener el desarrollo socio-productivo, y de hecho, este año se inyectarán 200 millones de dólares.

Maduro abogó por impulsar un bloque especial «Hugo Chávez» en la Faja Petrolífera del Orinoco para el organismo caribeño.

El Jefe de Estado venezolano confirmó el espíritu fundacional del convenio como un proyecto de solidaridad, cooperación y amistad de los pueblos de la región, el cual además de tener impactos positivos en lo económico ha contribuido en materia social y cultural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.