Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estado Islámico destruye ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad

Hatra, al norte de Iraq, contaba con una historia de casi 2000 años y de acuerdo con la Unesco sus templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales, testimonian la grandeza de esa civilización

Autor:

Juventud Rebelde

Miembros del Estado Islámico (EI) destruyeron y saquearon este sábado la ciudad de Hatra, al norte de Iraq, que contaba con una historia de casi 2 000 años y que había sido declarada en 1985 Patrimonio de la Humanidad, reporta Russia Today.

Según recordó en un comunicado el Ministerio iraquí de Turismo y Antigüedades, este ataque  se produce después de que el jueves los yihadistas arrasaran con la ciudad asiria de Nimrud, y una semana antes destruyeran el Museo de la Civilización de Mosul, todos ellos en la provincia septentrional de Nínive.

«La lentitud del respaldo de la comunidad internacional a Iraq alentó a los terroristas a perpetrar otro crimen con el saqueo y destrucción de la ciudad Hatra, incluida en la lista del patrimonio mundial», afirmó.

Asimismo, criticó que pese a las advertencias de que los crímenes del EI iban a proseguir en otros lugares arqueológicos, «la respuesta no ha estado al nivel requerido». Por ello, alentó a las organizaciones internacionales a apresurarse a intervenir y pidió de nuevo una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Residentes de la zona indicaron que la mañana de este sábado escucharon potentes explosiones y que militantes del grupo radical islámico destruyeron algunos de los principales edificios de la ciudad, y que estaban arrasando otras partes.

Anteriormente el grupo terrorista difundió un video en el que mostraba cómo reducía a escombros estatuas de piedra del siglo VII a.C. en un museo de Mosul, así como la destrucción con excavadoras de los restos de la localidad de Nimrud, la joya arqueológica de Iraq.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.