Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios españoles defienden su derecho al aula

La convocatoria a otra huelga general responde a los intentos del Gobierno de cerrar las puertas a jóvenes de bajos ingresos

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, marzo 7.— Sindicatos de docentes y estudiantes españoles convocaron este sábado a una huelga general en las universidades para el próximo 24 de marzo en contra de lo que consideran una reforma encubierta que afecta la educación pública.

PL reporta que las centrales sindicales Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, la agrupación de Independientes y Funcionarios, de Estudiantes y otras organizaciones advirtieron que los cambios anulan la igualdad de oportunidades.

Esta huelga sería la segunda del año, luego de una de 48 horas, realizada la semana pasada, centrada en la crítica a un real decreto sobre ordenación de titulaciones de enseñanzas oficiales universitarias.

En relación con esa decisión, estiman que al pasar de cuatro a tres años, el título de grado se convertirá en papel mojado en el mercado laboral, lo que impone en la práctica añadir dos años de máster a precios elevadísimos para obtener un certificado reconocido que facilite el acceso a empleo.

Un comunicado del Sindicato de Estudiantes recordó que el 25 y 26 de febrero acataron el paro 2 550 institutos y más de 250 facultades en un centenar de ciudades y localidades.

El texto precisó que en esa ocasión también se organizaron manifestaciones masivas de decenas de miles de estudiantes contra el intento de privatizar la universidad y cerrarla para los hijos de las familias trabajadoras.

Según el comunicado, la protesta tiene un respaldo ciudadano impresionante, que incluye muchas organizaciones y colectivos sociales y la recogida en cuatro semanas de más de 140 mil firmas contra el proyecto del Gobierno.

Desde la llegada al Gobierno del Partido Popular (PP) —agrega— se recortaron 1 500 millones de euros en el presupuesto de las universidades públicas y se encarecieron en 66 por ciento las matrículas.

Por otro lado, más de 5 000 profesores universitarios fueron despedidos y se aprobó un decreto de becas que penaliza a quienes menos tienen con la rebaja de las ayudas en miles de euros por alumno, añade PL.

Estas medidas —expresó el comunicado— provocaron la salida de 45 000 estudiantes de la Universidad al no poder pagarse unos estudios convertidos en privilegio de una minoría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.