Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Netanyahu: «No habrá concesiones ni retiros de Palestina»

El primer ministro israelí afirma que los territorios evacuados caerían en manos del extremismo islamista y organizaciones terroristas apoyadas por Irán

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, marzo 9.— El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que no cederá territorio a Palestina debido la situación en Oriente Medio, y negó nuevamente aceptar la creación de un Estado soberano en Cisjordania.

Netanyahu afirmó que «cualquier territorio evacuado caería en manos del extremismo islamista y organizaciones terroristas apoyadas por Irán. Por tanto, no habrá concesiones ni retiros», informa Telesur.

Estas declaraciones siguen a la publicación en medios israelíes de reportes según los cuales seis años atrás el primer ministro negoció en secreto una solución pacífica al conflicto basado en el principio de paz por tierra, de aceptación universal, incluso por estados Unidos, principal aliado de Tel Aviv.

Reportes de PL destacan que el primer ministro de Israel está inmerso en una campaña proselitista para los comicios adelantados de la semana próxima y existen sospechas de que los informes aparecidos en la prensa fueron filtrados por sectores extremistas de la coalición Likud.

El jefe de Gobierno convocó los comicios tras cesantear a la ministra de Justicia Tzipora Livni y al de Finanzas Yair Lapid, por oposición sistemática a su política, en especial la intención de declarar a su país Estado judío, impugnada por el presidente israelí, Reuven Rivlin, miembro también de la coalición Likud.

En un plano más amplio, la declaración de Netanyahu evidencia la futilidad del reinicio de conversaciones de paz con los palestinos en julio de 2013, patrocinadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry y clausuradas el verano pasado por falta de voluntad negociadora de la parte israelí.

Israel es el único país levantino en el cual no se registra actividad de los grupos islamistas extremos, en particular Estado Islámico, que ocupa zonas en Iraq y Siria y tiene franquicias en Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Yemen y estados del Sahel, los países colindantes con el sur del Sahara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.