Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprobada en primera discusión Ley Habilitante para preservar la paz en Venezuela

El domingo, la Asamblea Nacional, en segundo debate, daría definitivamente poderes al presidente Maduro

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 11.— La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión la Ley Habilitante Antiimperialista solicitada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de preservar la paz y defender la patria de la amenaza más grave en su historia, la declaración de emergencia nacional decretada por el Gobierno de Barack Obama bajo el argumento de que Venezuela es una «amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense».

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, indicó que el próximo domingo a las 10:00 de la mañana, la Ley será sometida a segunda discusión, en la que se espera sea aprobada de forma definitiva por la mayoría revolucionaria del hemiciclo, dándole poderes especiales «de rango, valor y fuerza» en lo concerniente a dimensiones financieras, socioeconómicas, territoriales, de preservación de la soberanía, de la paz, la seguridad y la defensa de la República, dijo AVN.

El presidente Maduro explicó que la propuesta  fue elaborada junto al Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, y agregó que junto al Consejo de Estado, el Alto Mando Militar y el Consejo de Vicepresidentes de Gobierno, ha discutido las acciones a seguir, señaló Radio Nacional de Venezuela.

Diosdado Cabello expresó este miércoles que la Revolución Bolivariana convoca a todos los venezolanos a la defensa de la patria, sin importar los partidos políticos, pues la amenaza de una posible intervención militar extranjera que acabe con la soberanía nacional debe despertar el sentir y amar de esta patria, dejando de lado los partidos políticos.

En este sentido, rechazó que la derecha venezolana se mantenga en «total y absoluto silencio» ante esta grave agresión contra el pueblo, y señaló que EE.UU. se encuentra planeando la «fase final de esta guerra no convencional, que cuando no consiguen lo que quieren», por diferentes motivos, «deciden intervenir».

También este miércoles, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que el Gobierno de su país quiere relaciones de respeto y paz con EE.UU., al término de una reunión que se prolongó por seis horas en el Palacio de Miraflores del Consejo de Estado y de Defensa para analizar la crisis.

«Lo que quiere Venezuela con los Estados Unidos, como lo quiere con cualquier país de este mundo, son relaciones de respeto, relaciones en paz, donde todos podamos desarrollar nuestros proyectos nacionales de manera independiente, con el escudo de nuestra soberanía nacional», dijo Arreaza citado por EFE.

El Consejo de Estado está presidido por el Vicepresidente e integrado por cinco miembros nombrados por el Presidente, junto a otros designados por el Parlamento, el Tribunal Supremo y los gobernadores estatales. A la reunión asistieron varios ministros del Gobierno, entre ellos los titulares de Exteriores y Defensa, además de la fiscal general, Luisa Ortega, y la presidenta del Tribunal Supremo, Gladys Gutiérrez.

Arreaza llamó a todos los venezolanos, incluso a «quienes no han apoyado a la Revolución Bolivariana», para que defiendan el suelo sagrado de su país.

AVN citó también a la segunda vicepresidenta de la AN, la diputada Tania Díaz, quien advirtió que el Gobierno estadounidense «se va a encontrar con un pueblo organizado, dispuesto para la batalla, cuya conciencia y corazón están en defensa de la patria» y detalló que «si el imperio norteamericano se atreve a acosar, aunque sea un poco, esta tierra, se va a encontrar con 45 000 consejos comunales, con más de 900 comunas, con los consejos de mujeres que reunieron 43 000 asambleas, con miles de milicianos, y con los hombres y mujeres incorporados en las misiones».

La agencia noticiosa venezolana destacó que el diputado opositor Ricardo Sánchez, durante su derecho a palabra, admitió que la postura tomada por el Gobierno estadounidense es un atentado contra todo el pueblo venezolano, al expresar que «la posición que está asumiendo el Gobierno norteamericano va dirigida a señalar como amenaza de seguridad, no al Presidente, o al chavismo, es a Venezuela», y consideró también que «es el debate más importante desde que se instaló la Asamblea, entre otras cosas porque no estamos convocados para discutir créditos adicionales, frases de campañas, ni siquiera posiciones ideológicas, políticas», sino para ratificar el compromiso con el pueblo en defender a la Patria.

La mayoría parlamentaria también aprobó en la madrugada de este miércoles un acuerdo en respaldo a la lucha antiimperialista del pueblo venezolano frente a las pretensiones injerencistas de Estados Unidos, que fue presentado por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas, solicitando la derogación de las medidas unilaterales aprobadas por EE.UU. el 18 de diciembre de 2014, reportó AVN.

Sin embargo, en Washington, la secretaria asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, a través de la red social Twitter, aseguró que «Estados Unidos no está promoviendo la inestabilidad en Venezuela» y que «el objetivo de esas sanciones es persuadir al Gobierno de Venezuela de cambiar sus maneras, no derrocar a ese Gobierno», señaló Notimex.

Solidaridad llega de todas partes

En Montevideo, Saúl Ortega, presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), y Carlos «Chacho» Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) rechazaron por inaceptables los planteamientos de Washington, que constituyen una amenaza real para la región y para la soberanía, la paz y la estabilidad democrática de Venezuela, dijo ANSA.

La gobernante Alianza PAIS de Ecuador también rechazó de manera rotunda la medida de Obama, mientras en Argentina, organizaciones sociales, políticas, juveniles y sindicales comenzaron a convocar a una concentración y marcha el viernes, en apoyo al pueblo y Gobierno de Venezuela, bajo el lema «Yankis: ni lo intenten, Argentina con Venezuela».

«El único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en el propio Estados Unidos», afirmó a su vez en Buenos Aires el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y otro tanto hicieron en la ONU líderes femeninas del ALBA que participan en en la 59 Sesión de la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una declaratoria en apoyo al pueblo y Gobierno venezolanos.

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) —que reúne a 26 formaciones políticas del Viejo Continente— denunció en Bruselas que «es insostenible» la decisión estadounidense de definir a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional y a su vez, la Confederación Internacional de Sindicatos (CIS), en un comunicado de la secretaria general Sharan Burrow, criticó la postura estadounidense y señala que «solo el diálogo y el respeto a las autoridades elegidas democráticamente permitirán superar la crisis».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.