Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales pide eliminar bloqueo a Cuba antes de Cumbre de las Américas

El mandatario también exigió a la Casa Blanca que pida perdón a América Latina y en especial a Venezuela por declararla una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos

Autor:

Prensa Latina

LA PAZ, marzo 13.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este viernes a Estados Unidos levantar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba antes de la Cumbre las Américas que se celebrará en abril en Panamá.

A juicio del gobernante indígena, sería una buena señal que su homólogo norteamericano, Barack Obama, llegue a la cita internacional con la suspensión de esa política hostil, a la cual consideró una violación de los derechos colectivos de un país.

En ese punto se refirió a las acusaciones de Washington contra las autoridades de Caracas por la supuesta vulneración de las garantías constitucionales durante las manifestaciones de 2014, en las cuales hubo 43 muertos y más de 800 heridos.

«Se dice que en Venezuela no se respetan los derechos humanos, pero el bloqueo económico también viola un derecho», aseveró Morales en conferencia de prensa en el central departamento de Cochabamba.

El mandatario también exigió a la Casa Blanca excusarse con la República Bolivariana por declararla una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

«Si Obama no quiere encontrarse con la horma de sus zapatos, antes de la Cumbre de las Américas que pida perdón a América Latina y en especial a Venezuela», dijo.

Morales lamentó la actitud del presidente norteamericano y advirtió que se debe respetar la dignidad de los pueblos pues se acabó el tutelaje desde arriba y ya no se vive tiempos de la colonia.

El gobernante abogó por un debate público en la Cumbre de las Américas sobre la ofensiva contra Venezuela.

Además de declarar al gobierno de Caracas una amenaza, Obama anunció nuevas sanciones contra siete funcionarios por supuestas violaciones de derechos humanos, congeló sus bienes y restringió las visas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.