Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ALBA también se levanta por Venezuela

Incontables las manifestaciones de respaldo a la nación bolivariana alrededor del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 16.— Las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) se reúnen este martes en Caracas con vistas a fijar una posición común con respecto a las amenazas de Estados Unidos hacia Venezuela, que será llevada a la venidera Cumbre de las Américas en Panamá, dijo AVN este lunes, al recordar las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, la víspera.

La reunión de los 11 países miembros de la Alianza tiene lugar justo un día después de que entrara en vigor en el país la Ley Habilitante Antiimperialista para la Paz recién aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela, y que le ofrece poderes especiales al Jefe de Estado para dictar disposiciones con vistas a proteger a su pueblo y nación de agresiones internas y externas.

El domingo último, Maduro hizo el anuncio sobre la cita del ALBA en Caracas porque —dijo— «ya basta de abusos imperiales, ha llegado el tiempo de América Latina, pero también vamos a exigir que derogue las sanciones contra la patria venezolana», indicó.

La disposición del mecanismo se unirá a la postura asumida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el sábado en Ecuador, en la que rechazó el decreto injerencista de EE.UU. contra Venezuela, recuerda AVN.

La Ley Habilitante, que estará vigente hasta el 31 de diciembre y consta de cuatro capítulos, le permitirá al Presidente dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley para garantizar la soberanía nacional, detalló Xinhua.

En este sentido, indica el documento legal, se reforzará la «protección contra la injerencia de otros Estados en asuntos internos de la República, acciones belicistas, o cualquier actividad externa o interna, que pretenda violentar la paz, la tranquilidad pública y el funcionamiento de las instituciones democráticas, por un mundo más seguro».

Al cierre de esta edición, PL dio a conocer la participación en la Cumbre del presidente de Bolivia, Evo Morales, mientras EFE anunciaba la presencia del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Acciones en apoyo a Venezuela

En tanto continúan dentro y fuera del país las muestras de rechazo a las decisiones de Washington y de solidaridad con el pueblo y Gobierno venezolano. Según reporta RNV, en el marco de la Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela, desde Portugal el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC) rechazó las agresiones de Estados Unidos contra Venezuela y manifestó su respaldo al pueblo de ese país y a su Gobierno.

Medios venezolanos de prensa resaltaron este lunes el concierto ofrecido el domingo por jóvenes artistas en la emblemática escalinata de la Universidad de La Habana donde demandaron el cese de hostilidades de Washington, reportó PL.

El diario Correo del Orinoco y Radio Nacional de Venezuela, también el matutino Vea, Ciudad CCS y Radio del Sur refieren los mensajes del presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Yosvani Montano, quien aseguró que Cuba se levanta con Venezuela y lo hace para todos los tiempos, con la Patria, la libertad y el socialismo.

Asimismo reflejan la postura manifestada en ese acto por René González, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, quien condenó la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos Barack Obama del pasado 9 de marzo, que considera a Venezuela una amenaza para la seguridad de ese país. El crimen que se comete contra Venezuela es contra América Latina, aseveró René.

Venezolana de Televisión destaca el agradecimiento del embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, por la solidaridad de varias naciones del continente y el mundo con su país, un sentimiento que es también legado del fallecido presidente Hugo Chávez.

Durante el fin de semana último, miles de personas en naciones como El Salvador, España o en territorios tan lejanos como Túnez manifestaron su solidaridad con la nación bolivariana y el pueblo y el Gobierno de Venezuela, al tiempo que refutaron el accionar de Estados Unidos.

Dentro del territorio bolivarianos miles de venezolanos se manifiestan en respaldo a su Gobierno y en oposición a las medidas de la Casa Blanca. Trabajadores ferroviarios y del sistema Metro de Caracas, Los Teques, Maracaibo, Valencia, y los Valles del Tuy, se movilizaron este lunes de manera organizada y consciente respaldando el legado del Comandante Hugo Chávez, como aseguró el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, desde la tribuna instalada en la capital.

Manifestó que los trabajadores del sector del transporte están conscientes del rol que les corresponde jugar en este momento coyuntural, por lo que la historia del Chile de Salvador Allende no se repetirá en Venezuela.

«Nosotros no defraudaremos a la Revolución Bolivariana, continuaremos prestando servicio y expandiendo el sistema de transporte masivo», añadió. «La democracia y la soberanía es un elemento vital que está presente en el ADN de la nueva América Latina», subrayó.

En tanto, colectivos de Médicos Integrales Comunitarios del país celebraron una concentración en Caracas donde también manifestaron el apoyo a su Gobierno. José Gregorio Hernández, coordinador general del grupo señaló que el decreto norteamericano no se corresponde con la naturaleza de Venezuela, una nación de paz que lucha por la restitución de los derechos de las naciones más pobres.

Recordó que con la llegada de la Revolución Bolivariana se garantizó el derecho a la salud a toda la población venezolana a través de las misiones sociales, que traspasaron las fronteras nacionales para atender a los pueblos latinoamericanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.