Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vicepresidente de Sudáfrica recibió a Miguel Díaz-Canel

Durante el diálogo, Cyril Ramaphosa se interesó por conocer acerca de la actualización del modelo económico cubano y el rumbo de las conversaciones para el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, marzo 16.— El vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, recibió hoy al primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la sede del Comité Central del partido Congreso Nacional Africano (ANC), en la ciudad de Johannesburgo, informó PL.

Durante el diálogo, Ramaphosa se interesó por conocer acerca de la actualización del modelo económico cubano y el rumbo de las conversaciones para el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

El visitante explicó que la isla no hará jamás concesiones de principios y ratificó lo expresado por el presidente cubano, Raúl Castro, el pasado 17 de diciembre, cuando advirtió que en el nuevo escenario el principal obstáculo es la barrera del bloqueo.

Sobre este tema, Díaz-Canel reiteró a Ramaphosa, lo que planteara tanto al presidente Jacob Zuma como al secretario general del Partido Comunista Sudafricano (SACP), Blade Nzimande, acerca de la gratitud del pueblo y gobierno de la mayor de las Antillas por la indeclinable postura de Sudáfrica contra el bloqueo.

Además, le manifestó que si en un lugar tuvo fuerza la solidaridad a favor del regreso a su patria de los cinco antiterroristas cubanos fue en esta nación del sur del continente.

Ambos dirigentes coincidieron en que los pueblos de Sudáfrica y Cuba tienen una historia que los entrelaza. Recordaron que fue decisivo el aporte de la nación caribeña en la derrota del apartheid y la liberación de Sudáfrica.

Precisamente, el próximo 27 de abril se cumplen 21 años de las primeras elecciones multirraciales celebradas después la eliminación de un sistema en el cual, por décadas, una minoría blanca mantuvo sojuzgada a una mayoría negra.

En esos comicios triunfó el ANC, que en alianza tripartita con el SACP y el Congreso de los Sindicatos Sudafricanos (Cosatu) gobierna desde entonces, el cual entre sus decisiones iniciales en política exterior restableció las relaciones diplomáticas con Cuba.

Actualmente los vínculos son excelentes, a juicio de las ambas partes, que acordaron ampliar la colaboración económica al punto en que estén al mismo nivel de las relaciones entre los partidos y gobiernos de los dos países, subrayó Díaz-Canel.

Más de 350 especialistas del sector de la salud e ingenieros brindan sus servicios en el país y dos mil 800 jóvenes sudafricanos estudian en Cuba, en su mayoría la carrera de medicina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.