Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intervenciones de los líderes del ALBA

El mandatario cubano Raúl Castro está presente en el encuentro, junto al boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, y otros dignatarios del bloque integracionista regional, que fija su posición frente a la creciente agresión del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y la próxima cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá

Autor:

Juventud Rebelde

Aprobada la Declaración de Caracas

El texto leído por el presidente Nicolás Maduro y avalado por los líderes del ALBA-TCP reunidos en el Palacio de Miraflores es una declaración de paz, solidaridad y soberanía

La Declaración de Caracas en apoyo a Venezuela y a su pueblo aprobada esta noche en el Palacio de Miraflores por la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP rechazó categóricamente la orden ejecutiva emitida el 9 de marzo de 2015 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la calificó de injustificada e injusta y dijo que constituye una amenaza y una injerencia en la República Bolivariana de Venezuela.

Los dignatarios se comprometieron también con el derecho internacional que aboga por la solución pacífica de los conflictos, además de que llama a actuar de acuerdo a los principios y la Carta de las Naciones Unidas que llama a abstenerse del uso de recursos coercitivos.

También declaran la solicitud soberana y sincera al gobierno de Estados Unidos para que establezca un diálogo con la República Bolivariana de Venezuela sustentado sobre el respeto a la soberanía.

En un cuarto punto proponen conformar un grupo de facilitadores que representen a las instituciones regionales Celac, Unasur y Caricom en busca de una diplomacia de compromiso entre los gobiernos de EE.UU. y Venezuela para una solución amigable del conflicto.

En la contundente declaración las naciones presentes decidieron ratificar el compromiso y el apoyo irrestricto con la hermana República de Venezuela; reafirman que América Latina y el Caribe es una zona de paz; enfatizan que Venezuela no representa amenaza para ningún país y es una nación solidaria que ha demostrado su amistad.

En esa lista de decisiones del ALBA-TCP se exige al gobierno de Estados Unidos que cese el hostigamiento al gobierno y al pueblo de Venezuela, una política que alienta a la oposición desestabilizadora.

Denuncia también la feroz campaña mediática internacional que intenta provocar una intervención a escala mayor.

La reunión cumbre del ALBA-TCP respaldó además a Dilma Rousseff y se solidarizó y apoyó a la presidencia de Argentina.

Exhortaron a los movimientos sociales, obreros, estudiantiles y a los pueblos en general a que demuestren que Venezuela no está sola y a rechazar esta nueva intervención.

Reafirman que el ALBA-TCP continuará promoviendo la unidad, la solidaridad y la convivencia pacífica a favor de la construcción de un mundo de paz y que fomente la unidad entre los pueblos.

Respaldaron, además, la carta enviada por el presidente Maduro al pueblo de Estados Unidos, donde explica la realidad de Venezuela, destaca la larga data de amistad entre sus pueblos, declara como sagrada su soberanía, y la defensa de sus derechos de pie y no de rodillas.

Por último, solicitan al gobierno de Estados Unidos y específicamente al presidente Obama derogar la orden ejecutiva por cuanto constituye una amenaza a la soberanía y la independencia de Venezuela.

Presidente de Nicaragua Daniel Ortega: Venezuela no es amenaza, sino puente de amistad

Luego de que el vice primer ministro de Santa Lucía Kenneth Davis Anthony manifestó su admiración por el pueblo venezolano y aseguró que su país apoya el derecho a la autodeterminación de la nación suramericana, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega intervino en la reunión que celebran los países integrantes del ALBA,  para de manera contundente rechazar el decreto emitido el pasado 9 de marzo contra la integridad de la República de Venezuela.

Al dirigirse a los participantes en la Cumbre del ALBA, Ortega expresó el cariño que particularmente siente por el bravo pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás Maduro, a quien le ha tocado conducir en momentos muy difíciles a Venezuela.

Reconoció que contra el decreto imperial se han pronunciado los bolivarianos, y también algunos que no comparten los ideales de estos. Dijo haber leído declaraciones procedentes de dirigentes religiosos y de otras afiliaciones que rechazan la declaración ingerencias  del Gobierno de Estados Unidos.

Ortega recordó el batallar continuo de Cuba contra la política hostil norteamericana, y los tiempos en que Nicaragua también tuvo que plantar bandera para no ser avasallada por los designios de los gobiernos del país norteño.

Daniel Ortega admitió que hay un diálogo abierto entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, pero calificó de incongruente que persista el bloqueo económico y financiero contra la nación caribeña.

Dijo que aunque Barak Obama es una buena persona, y procede de una familia afrodescendente, en  Estados Unidos no gobierna el  Presidente, sino muchos intereses; por eso no puede decidir como debiera en relación a fallos  como la de levantar el bloqueo a Cuba, un reclamo de la comunidad internacional. Que cuando un  mandatario de ese país toma buenas decisiones lo asesinan, como le ocurrió a Kennedy.

Ortega dijo estar sorprendido con este decreto emitido a pocos días de celebrarse en Panamá la Cumbre de Las Américas, y tres días después de la reunión de Petrocaribe, donde los países participantes solo hablaron de buenas causas, de buscar caminos para el progreso común., donde jamás se conspiraría contra ningún país, ni siquiera contra Estados Estados Unidos , cuyo gobierno aprueba intervenciones y ha sido responsable de la violencia que hay carcome a los países donde el Estado Islámico siembra el terror y el fundamentalismo.

Dijo, además, que en la última Cumbre de Las Américas se declaró que Cuba y Puerto Rico eran los grandes ausentes de ese encuentro. Y que tanta fue la fuerza con que se reclamó la presencia cubana en ese cónclave que en esta ocasión asistirá, pero que Puerto Rico siendo excomulgada de ese foro, porque mantiene la condición de neocolonia que le ha impuesto Estados Unidos.

Al igual que otros mandatarios Ortega estimó que para la Cumbre de Las Américas sería prudente que Obama corrigiera su postura en relación con el pueblo venezolano, el cual no es amenaza para ninguna nación, sino puente de amistad, mano amiga que ha contribuido a la alianza en el continente americano y mucho más allá de sus fronteras. Asimismo consideró justo y coherente  que para ese entonces se haya levantado el cruel bloqueo al pueblo cubano.

Expresó finalmente que por el historial belicista y perturbador de la paz de Estados Unidos no sería injusto, sino moral, hacer una declaración contra el país imperialista donde se le considere amenaza para la seguridad del planeta, porque realmente lo es.

Envía presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mensaje solidario con Venezuela a la Cumbre Extraordinaria del ALBA

Debemos crear juntos los mecanismos para seguir mostrando la verdad, y usarla como arma para luchar contra el Imperialismo, para que se respete a América Latina y el Caribe como zona de paz, manifiesta un mensaje del presidente ecuatoriano Rafael Correa, leído por el canciller de esa nación, Ricardo Patiño, durante la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesiona en Caracas en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela.

En su mensaje Correa exige la inmediata derogatoria del decreto presidencial del Gobierno de Obama, que sí representa una amenaza a la seguridad y soberanía de nuestros pueblos.

El líder de la Revolución ciudadana aseguró que Venezuela no está sola, pues cuenta con la  solidaridad de todos, con uniones trascendentales como el ALBA, que llegó para desterrar la noche en la región.

Denunció que Estados Unidos sigue enseñando su política intervencionista, en un momento en el que no existe otro camino que el de la soberanía y la paz.

La decisión de Washington de declarar a Venezuela como amenaza es la antesala de la intervención, momentos antes de la Cumbre de las Américas, apunta Correa en su mensaje, en el que destaca que existen países como Cuba, que representan un ejemplo de resistencia a las políticas de la Casa Blanca.

El presidente ecuatoriano indicó en su mensaje que los acontecimientos de Venezuela ratifican que el Gobierno de Estados Unidos no ha cambiado su objetivo de derrocar al Gobierno de Cuba, sino de táctica.

Aseguró que los voceros y traidores del Pentágono no se cansan de repetir la demagogia, pero, ¿qué nos pueden enseñar ellos de derechos humanos, un país donde se cometen asesinatos, responsable del bloqueo contra Cuba por más de cinco décadas, el que aplica cadena perpetua y pena de muerte a jóvenes y adolescentes, que ha convertido la tortura en táctica habitual, y tiene un sistema de espionaje masivo en las comunicaciones?

Significó Correa que ningún vocero de la Casa Blanca tiene ninguna legitimidad para pedir cuenta en materia de derechos humanos, cuando se gastan 3 600 millones de dólares al año en apoyar a Israel.

«No solo debemos unirnos, sino defender y proteger a Venezuela», afirmó.

Hugo Chávez, que fue un hermano y verdadero amigo, construyó una Patria Grande, que sigue siendo un faro, referente de voluntad, paz y soberanía, destacó.

Señores imperialistas no le tenemos miedo, somos hijos de la libertad, Ecuador expresa su más absoluta solidaridad con la nación sudamericana, concluyó.

Aboga Primer Ministro San Cristóbal y Nieves por mantener la coexistencia pacífica en la región

Creemos en el poder de la unidad, en la fuerza de la unión. Incluso creo que nosotros podemos convertir este momento en una oportunidad para la paz. Así afirmó el Primer Ministro San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, al intervenir en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP que se desarrolla en Caracas, Venezuela.

Estamos acá, dijo, para mostrar nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo venezolano y para reafirmar nuestro compromiso con los principios de solidaridad, soberanía,  independencia y coexistencia pacífica de todos los estados del hemisferio.

San Cristóbal y Nieves disfruta de la solidaridad de todos países como Venezuela y Cuba. Somos amigos de la democracia y la paz y sabemos que la solidaridad no conoce fronteras, afirmó.

Primer Ministro de Granada, Keith Mitchel: Es una contradicción pretender relacionarse bien con Cuba y mal con Venezuela

«Siempre recordaré haber visitado este lugar, este Palacio, durante el período de gobierno del Comandante Hugo Chávez y me atrevo a decir, más bien siento, que el eterno líder revolucionario Hugo Rafael Chávez Frías participa aquí con todos nosotros en este amistoso análisis en el que defendemos a su pueblo. Quiero decir que él está aquí, porque lo sentimos en el noble y firme espíritu con que estamos compartiendo algunos comentarios y entendimientos sobre el tema principal de esta reunión extraordinaria del ALBA», sentenció el Primer Ministro de Granada al hablar en la cumbre extraordinaria del ALBA-TCP.

Mitchel dijo que siempre recordará el año 2004 con agradecimiento y afecto, porque fue cuando me llamaron para ofrecernos apoyo por parte de Venezuela para nuestro Gobierno y para nuestro pueblo.

Enfatizó que Granada siempre, por ese apoyo sincero y oportuno, estará eternamente agradecido de Venezuela. «Por ello Granada ve con alarma lo que parece ser un serio y extraño deterioro de Estados Unidos en sus relaciones con los demás países y casi no podemos comprender esto, porque creemos que la presente atmósfera es dañina y que es un momento en que mientras se alivia la atmósfera entre Cuba y Estados Unidos, es contradictorio que Estados Unidos comience a deteriorar su conducta hacia Venezuela».

Explicó Keith Mitchell que de esa forma «toma esto como un giro distinto, muy sorprendente con respecto a la actitud norteamericana frente a Venezuela. «Y no creo que Obama, el propio Presidente estadounidense, él mismo crea que Venezuela sea en verdad una amenaza para su país. Si vamos a analizarlo en lo profundo, no creemos ni podemos creer seriamente que él pueda pensar eso».

Intervención de Keith Mitchell, Primer Ministro de Granada durante la Cumbre Extraordinaria del ALBA en Caracas, Venezuela. Foto: Prensa Miraflores.

Comentó que el diálogo siempre debe prevalecer y afirmó: «Me sumo a Ralph Gonzalvez, que se ha propuesto para mediar ante este deterioro de la política de Estados Unidos con respecto a Venezuela».

«Yo no soy muy bueno, y a veces no disfruto hablar de otros asuntos, pero en este siento que me atrae hablar de lo que ahora nos reúne, porque es algo apremiante y creo que puedo hablar, y ya dejo dicho que es una contradicción de Estados Unidos querer relaciones con Cuba y considerar a Venezuela una amenaza».

Mitchell agregó: «De hecho la reunión debía ser de solución. Nuestras relaciones con Estados Unidos y con Venezuela deben propiciar un diálogo serio para el pueblo de ambos países. Cuente en esta reunión y en estos momentos Maduro con el apoyo de Granada. Usted tiene el apoyo de todos en un asunto de tanta importancia».

Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves: Abrazar la diplomacia de la paz

En su intervención en el marco de la Cumbre Extraordinaria del Alba-TCP, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, solicitó que a la declaración final que emane de esta cumbre extraordinaria se agreguen párrafos de la declaración de Unasur en apoyo a Venezuela así como las cartas que enviara el Presidente Nicolás Maduro al pueblo norteamericano y la misiva que escribiera para el mandatario bolivariano el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Estos documentos deben reflejarse en la declaración de esta reunión porque, recalcó, lo que expresa, coincide ampliamente, con la posición de cada una de las naciones que conforman el ALBA-TCP.

Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit: Barack Obama tomó una decisión en el lado equivocado de la historia

«La injerencia de Estados Unidos en Venezuela es injusta e injustificable. Ningún país tiene autoridad para acusar, amenazar o agredir a otro. Se trata de un problema de principios, y nosotros no debemos negociar los principios».

Así lo dejó claro el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, durante la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se inició en Caracas frente a la creciente agresión contra la República Bolivariana de Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos.

«Vinimos a decirle al pueblo y al Gobierno de Venezuela que no están solos en la búsqueda de la justicia», expresó el mandatario, quien insistió en que la decisión del presidente Obama está en el lado equivocado de la historia.

«Este tipo de decisiones tiene que convocar a la unidad. Debemos ser vigilantes, estar pendientes. No es un momento para dividirnos, sino para que todos los pueblos y gobiernos de este lado del hemisferio sean uno y tengan una sola posición. ¿Quién será el próximo país si no nos mostramos unidos en esto?

«Esta convocatoria del ALBA debe aprovecharse para decirle a Venezuela que estamos con ustedes. No debemos dejar de expresar nuestra solidaridad, no debemos quedarnos callados. Tenemos un deber como líderes y funcionarios responsables», añadió Skerrit, quien confía que con el diálogo y la diplomacia se puedan llegar a resolver las diferencias.

Los líderes imperialistas —subrayó— deberían reunirse para discutir otros asuntos que preocupan a nuestros pueblos, como la pobreza, los jóvenes desempleados, o el peso de los problemas fiscales.

Durante su intervención, el Primer Ministro de Dominica insistió en dejar constancia de las buenas relaciones que siempre han existido entre su país y Venezuela, así como su solidaridad con otras naciones como Cuba, que ha tenido que enfrentar durante décadas un asfixiante bloqueo económico por parte de Estados Unidos.

Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne: Apoyamos al gobierno electo democráticamente en Venezuela

Estamos aquí para ratificar nuestro apoyo y solidaridad con el Gobierno electo democráticamente por el pueblo de Venezuela, aseguró el Primer Ministro de Antigua y Barbudas, Gaston Browne, en su intervención en la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que inició en Caracas, con el propósito de fijar la posición del bloque integracionista frente a la creciente agresión contra la República Bolivariana de Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos.

El mandatario subrayó su desacuerdo contra la posición del Gobierno estadounidense de aplicar un decreto presidencial que soslaye la determinación y soberanía de ese país sudamericano.

La situación en Venezuela no representa ninguna amenaza para la seguridad de Estados Unidos, afirmó el primer ministro.

Browne convocó a los participantes a tomar como acuerdo que en la venidera Cumbre de las Américas un grupo de países medien en un diálogo entre ambas naciones, de manera amigable, para no llegar a otras situaciones.

Señaló que el camino de la región es la equidad y la prosperidad como inspiración para el trabajo en beneficio de todos nuestros pueblos.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, significó que hemos construido con humildad y firmeza nuevos niveles de integración, «somos un poder respetado si estamos juntos».

Llega Presidente Raúl Castro al Palacio de Miraflores

El Presidente Cubano Raúl Castro, llegó hace apenas unos minutos al Palacio de Miraflores de Caracas, donde fue recibido por su homólogo Nicolás Maduro. Antes, habían arribado al lugar varios de los mandatarios y Jefes de delegaciones del Alba-Tcp que participarán en la cumbre extraordinaria del bloque integracionista.

En Caracas cumbre extraordinaria del ALBA

La cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se inició en Caracas, con el propósito de fijar la posición del bloque integracionista frente a la creciente agresión contra la República Bolivariana de Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Foto: Prensa Miraflores.

En la cita están presentes el mandatario cubano Raúl Castro y el boliviano Evo Morales, junto a los líderes de de esa comunidad, nacida por iniciativa del líder bolivariano Hugo Chávez.

El presidente Nicolás Maduro precisó, previo al encuentro, que en este se analizarán las acciones injerencistas de Washington luego de la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que, el pasado 9 de marzo, decretó emergencia nacional, al considerar a Venezuela una amenaza para la seguridad del país norteño.

De cara a la Cumbre de las Américas, a celebrarse el próximo mes de abril, el ALBA fijará su posición común ante esa hostil política, subrayó Maduro. Según el mandatario, a nivel del mecanismo integracionista ya se han intercambiado ideas y propuestas.

A la Cumbre de las Américas en 2009, en Trinidad y Tobago, el bloque fue con una posición común, y luego, en la cita de Cartagena (Colombia), en 2012, los países Latinoamericanos y caribeños exigieron la presencia de Cuba en los encuentros venideros, recordó el Jefe de la Revolución Bolivariana.

Queremos decirle en una sola voz a Obama que Venezuela se respeta, «ya basta de abusos imperiales, ha llegado el tiempo de una nueva relación entre los Estados Unidos del Norte y América Latina y El Caribe», acentuó.

El presidente venezolano también recordó que —como anunció en el acto multitudinario donde recibió de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la aprobación de la Ley Habilitante Antiimperialista— se recogerán 10 millones de firmas en respaldo a una carta suya dirigida a Obama, para pedir la derogación del decreto ley emitido contra esta nación.

La Asamblea Nacional aprobó el domingo último una Ley vía Habilitante que le otorga poderes legislativos a Maduro en función de defender la soberanía nacional y la paz.

Maduro agradeció el apoyo de los integrantes del ALBA: Bienvenidos hermanos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), gracias por tanta solidaridad. Unidos somos invencibles, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Apuntó, asimismo, que el ALBA es una Alianza para La Paz, la Vida, el Desarrollo con Igualdad. «El ALBA es la Nueva Época de América Latina y El Caribe. ¡Viva El ALBA!»

El presidente cubano, Raúl Castro, llegó este martes a Caracas para asistir a la Cumbre Extraordinaria. La delegación cubana a la cita está integrada además por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el vicecanciller Rogelio Sierra y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes.

Nicolás Maduro recibió también este martes una carta enviada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el que destaca la trascendencia de la recién iniciada Cumbre extraordinaria del Alba y subraya la dignidad mostrada por el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para enfrentar esta escalada intervencionista de Estados Unidos.

La reunión de los 11 países miembros de la Alianza tiene lugar justo un día después de que entrara en vigor en el país la Ley Habilitante Antiimperialista para la Paz, recién aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela, y que le ofrece poderes especiales al Jefe de Estado para dictar disposiciones con vistas a proteger a su pueblo y nación de agresiones internas y externas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.