Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ganó Netanyahu: nuevos muros a la causa palestina

Benjamin Netanyahu logró una inesperada victoria en las elecciones legislativas en Israel y prácticamente se aseguró el cargo de jefe de Gobierno por cuarta ocasión

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, marzo 18.— Benjamin Netanyahu logró una inesperada victoria en las elecciones legislativas en Israel y prácticamente se aseguró el cargo de jefe de Gobierno por cuarta ocasión.

Después de una reñida campaña, el Likud, partido conservador de Netanyahu, consiguió ganar 30 de los 120 escaños del Parlamento frente a los 24 conseguidos por la formación Unión Sionista, informa AFP.

Aunque las encuestas lo daban como perdedor, Netanyahu, en el cargo desde 2009, se alzó como gran vencedor de estos comicios y es prácticamente seguro que el presidente Reuven Rivlin lo llame para asumir el mandato, cuarto de su carrera contando el que desempeñó entre 1996 y 1999.

Sin embargo, las perspectivas de un nuevo mandato para este político de línea dura, cuyo discurso giró todavía más hacia la derecha durante la campaña, podría proyectar una sombra aun mayor en las relaciones ya rotas entre Israel y los palestinos y agravar las tensiones con Estados Unidos.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió que estas elecciones sean una oportunidad para «pasar la página» y relanzar el proceso de paz, pero el lunes Netanyahu reiteró su idea de enterrar la posibilidad de un Estado palestino.

Según la ley israelí, los resultados finales de las elecciones deben publicarse en un plazo de ocho días, pero una portavoz del Comité Central de Elecciones dijo a AFP que estarían disponibles «el jueves por la tarde».

Una vez proclamados los resultados oficiales, el presidente Rivlin tendrá siete días para pedirle a un líder político que forme Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.