Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán optimista tras sexta ronda de plática nuclear con EE.UU.

La nueva fase de pláticas intenta avanzar en los puntos conflictivos que han impedido llegar a un acuerdo global y definitivo entre la República Islámica y el Grupo 5+1

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, marzo 19.— La sexta ronda de conversaciones entre Irán y Estados Unidos para acercar posiciones sobre el acuerdo nuclear concluyó en medio de discreto optimismo y tensiones al discutir el mecanismo para levantar las sanciones económicas, reportó PL.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, se entrevistó con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la ciudad suiza de Lausana y, según fuentes oficiales en Teherán, está dispuesto a permanecer allí todo el tiempo que sea necesario para negociar.

La nueva fase de pláticas intenta avanzar en los puntos conflictivos que han impedido llegar a un acuerdo global y definitivo entre la República Islámica y el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

Al encuentro entre Kerry y Zarif asistieron sus vicecancilleres, además del jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehi, Hossein Fereydoun, asesor especial del presidente Hassan Rouhani, y el secretario de Energía norteamericano, Ernest Moniz.

Fuentes gubernamentales en Teherán reconocieron que todavía es prematuro hablar de avances sustanciales, aunque se mostraron optimistas de que se puedan sortear las discrepancias y viabilizar un entendimiento político entre Irán y el G5+1 antes del próximo día 31.

Desde el domingo, los negociadores buscan solucionar los temas más polémicos, en particular el enriquecimiento de uranio que Occidente aceptará al país persa, y el levantamiento de las sanciones económicas, que esta nación desea sea total, mientras su contraparte quiere hacerlo de modo escalonado.

Zarif subrayó que estará en la ciudad suiza «tanto como se requiera» para negociar sobre un acuerdo que ponga fin a 12 años de disputa por el programa atómico pacífico iraní.

El Canciller dijo que están en la etapa final de las negociaciones, que se requiere hacer mucho más, incluidas conversaciones más intensas, y admitió que estas son muy complicadas, pero rinden frutos.

Por otro lado, su portavoz, Marzieh Afkham, subrayó este jueves que el anhelado pacto nuclear con las seis potencias mundiales dependerá de la voluntad política  de las partes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.