Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liberan a más de 200 niños soldados en Sudán del Sur

Unicef estima que alrededor de 11 mil menores de edad han sido obligados a combatir en el conflicto interno que azota al país africano

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 22.— El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó este sábado que 250 niños soldados en Sudán del Sur fueron liberados y ya se trabaja en su reinserción social.

Reportes de PL señalan que en un proceso de tres días iniciado la víspera, el grupo armado Facción Cobra comenzó la entrega de los pequeños incorporados por la fuerza a sus filas, muchos de ellos de muy corta edad y sin recibir educación alguna.

Entre este domingo y el lunes debe completarse la desmovilización de los 654 niños obligados a combatir en el conflicto interno que azota al país africano, lo cual elevaría a 1 314 la cifra de rescatados de la guerra, precisó el representante de Unicef en Sudán del Sur, Jonathan Veitch.

De acuerdo con la Unicef, la Facción Cobra le comunicó que tiene en su poder hasta tres mil niños combatientes, un fenómeno repudiado por la ONU y la comunidad internacional, presente en la nación africana como parte de la crisis interna.

La liberación de los pequeños soldados suele tener lugar mediante ceremonias en las cuales entregan las armas y los uniformes militares, y reciben a cambio ropa civil, paso previo a las acciones para reinsertarlos a la sociedad de la que fueron arrancados.

Localizar a sus familiares y ayudarlos a superar el trauma psicológico de la guerra constituyen prioridades en la nueva etapa, subrayó Unicef.

El mes pasado, Naciones Unidas denunció el secuestro de al menos 89 escolares en la aldea Wau Shilluk, en el nororiental estado de Alto Nilo, para incorporarlos a un grupo armado, al parecer aliado a las tropas gubernamentales.

Unicef estima que alrededor de 11 mil niños sursudaneses han sido obligados a incorporarse a las partes en conflicto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.