Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amenazas de Estado Islámico dilataría retirada EE.UU. de Afganistán

Según el diario The Hill, el presidente Barack Obama, quien se reúne aquí este martes con su similar afgano, Ashraf Ghani, hará más lenta la salida de los efectivos a pedido de Kabul

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 24.— La amenaza que representa el grupo extremista Estado Islámico para Afganistán puede convertirse hoy en el elemento que demore la retirada de las tropas estadounidenses de esa nación centroasiática, reporta PL

Según el diario The Hill, el presidente Barack Obama, quien se reúne aquí este martes con su similar afgano, Ashraf Ghani, hará más lenta la salida de los efectivos a pedido de Kabul.

Un funcionario del Pentágono dijo que la reducción de 5 500 soldados de los 10 000 sobre el terreno será más lenta y que los aeropuertos de Kandahar, en el sur de Afganistán y Jalalabad, en el este, se mantendrán en operaciones en el 2015.

Estaba prevista la salida de todos los uniformados a finales del año que viene pero hay un creciente temor de que se produzca el caos sin su presencia.

El presidente afgano, quien hablará en una sesión conjunta del Congreso el miércoles, advirtió a Washington que el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) tiene planes en su país, y argumentó que las tropas estadounidenses pueden limitar su progreso.

Opiniones de fuentes militares, políticas y de medios de prensa acentúan que los grupos extremistas islámicos se hicieron fuertes en Irak tras la salida de Estados Unidos y Obama pudiera tratar de prevenir que eso se repita en territorio afgano.

Sin embargo, fuentes de la Casa Blanca plantean que el plan de Obama es bastante claro para traer a casa a las tropas restantes a finales de 2016 y principios de 2017.

Para llenar ese vacío, el Pentágono gestiona fondos para entrenar hasta 320 000 efectivos afganos hasta 2017, aclaró el lunes el secretario de Defensa Ashton Carter, para quien Estados Unidos tiene un «compromiso inquebrantable en la fuerte y estratégica alianza» con Afganistán.

Obama y Ghani se entrevistarán hoy en la residencia de Camp David, estado de Maryland, donde el tema de la retirada de las tropas y la amenaza de ISIS seguramente serán el centro de las conversaciones.

Círculos de poder estadounidenses intentan ahora cambiar la estrategia actual y dilatar el proceso de reducción de tropas, aun cuando Washington se ha empantanado en Afganistán en la guerra más larga de su historia.

Lea además:

Estado Islámico llama a ejecutar a un centenar de militares estadounidenses

EE.UU. apoyó al Estado Islámico, denuncia ex primer ministro iraquí

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.