Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

India abraza a Cuba

El Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió este lunes con los principales dirigentes de este país asiático

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, marzo 23.— Los principales dirigentes de la India formularon votos por el fortalecimiento de la amistad con Cuba al recibir este lunes con especial cordialidad al Primer Vicepresidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel.

En el primero de sus dos días de visita a la nación asiática, el dirigente cubano se entrevistó con el primer ministro Narendra Modi, el presidente Pranab Mukherjee, el vicepresidente Hamid Ansari y la canciller Sushma Swaraj, además de departir en otras actividades con personalidades de la vida política, económica y social, reportó PL.

La reunión con Narendra Modi fue un anticipo del afecto con que los líderes indios recibieron a Díaz-Canel y sus acompañantes, justo cuando acaban de cumplirse 55 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

El Jefe del Gobierno indio se confesó admirador de Fidel y Raúl y celebró que jamás los dos países habían tenido un disenso en el largo camino que han recorrido. La India fue de las primeras naciones en reconocer al Gobierno Revolucionario de Cuba. Ambas naciones son fundadoras del Movimiento de Países No Alineados y tienen un alto nivel de coincidencia en la ONU y otros organismos internacionales.

El encuentro entre Modi y Díaz-Canel es el de mayor nivel entre ambos países desde octubre de 2013, cuando el vicepresidente indio, Hamid Ansari, visitó La Habana y fue recibido por Fidel y Raúl.

Más adelante el Primer Vicepresidente cubano se entrevistó con Ansari, quien recordó pasajes de su estancia en Cuba en ocasión de un gran festival cultural de esta multiétnica y populosa nación.

El también presidente de la Rajya Sabha (cámara alta del Parlamento) envió un saludo a Fidel y a Raúl, y reiteró la voluntad de su país de fortalecer las relaciones bilaterales.

Díaz-Canel se reunió luego con la canciller Swaraj, con quien constató el excelente nivel de las relaciones bilaterales y concordó —como con sus demás interlocutores— en las posibilidades de fomentar el comercio y la cooperación en áreas como biotecnología, informática, energías renovables, educación, deportes y cultura.

Al final de la tarde el dirigente cubano fue recibido por Pranab Mukherjee en el monumental Rashtrapati Bhavan, el Palacio Presidencial indio. Atendiendo al expreso interés del mandatario indio y de sus demás anfitriones, Díaz-Canel se refirió a temas como el perfeccionamiento del modelo económico cubano y el proceso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

La India ha apoyado invariablemente a La Habana cuando la Asamblea General de la ONU ha votado las resoluciones por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, una postura que sus líderes reiteraron este lunes.

Mañana Díaz-Canel visitará en la ciudad de Agra (unos 180 kilómetros al sur de Delhi) el mundialmente famoso Taj Mahal, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y otros exponentes de la cultura, la historia y las tradiciones de esta milenaria nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.