Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tragedia aérea en Francia deja 150 muertos

Un avión que cubría el tramo Barcelona-Dusseldorf se estrelló en los Alpes franceses. Las autoridades confirman que no hay sobrevivientes

Autor:

Juventud Rebelde

Un avión de la aerolínea Germanwings se estrelló este martes en el departamento de Alpes de Alta Provenza, al sur de Francia, según confirmó la dirección General de Aviación Civil del país galo.

Datos oficiales precisan que el AirBus 320 realizaba una ruta comercial entre Barcelona (noroeste de España) y Dusseldorf (este de Alemania) y transportaba a 150 personas, 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación, indicó el presidente de la aerolínea, Oliver Wagner.

Solo viajaban personas de nacionalidad española (45) y alemana, precisaron las fuentes. De los alemanes 16 de ellos eran estudiantes de intercambio y una buena parte del grupo regresaban de vacacionar en España. Por los informes brindados en medios locales franceses se desprende que el avión está completamente desintegrado. Los restos están esparcidos por más de dos kilómetros.

El avión inicialmente se elevó a 11 kilómetros antes de descender y perder contacto a dos kilómetros de altura. De acuerdo con Germanwings, el piloto del A320 tenía «más de 10 años de experiencia» y 6 000 horas de vuelo. Los especialistas de Lufthansa, la compañía dueña de Germanwings, informó que se había inspeccionado el aparato este lunes. El avión tenía 24 años de explotación.

Unas horas después del siniestro del vuelo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó que «estamos ante un accidente tristísimo y dramático». Afirmó además que se creará una comisión para llevar ayuda y apoyo a los familiares de las víctimas.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que «nuestros pensamientos están con aquellos que temen por la vida de sus familiares».

¿Cómo es un AirBus 320?

El AirBus A320 es una aeronave de pasajeros de un único pasillo, pensada para rutas de alcance corto e intermedio. Se fabrica en varias versiones y en función de su versión puede transportar entre 140 y 180 pasajeros a una velocidad de crucero de 900 kilómetros por hora y a una altitud máxima de 11.76 kilómetros.

La primera versión del A320 se lanzó en marzo de 1984, siendo puesto en servicio en marzo de 1988 por la aerolínea Air France.

El A320 fue el primer modelo de avión comercial con sistema de control de vuelo con mandos electrónicos digitales y también con palancas de control laterales.

Además de su buen historial de seguridad, esta aeronave, rival directo de Boeing 737, tuvo un éxito impresionante de ventas, al contar con pedidos por 11 163 aeronaves de esta familia (datos de noviembre de 2014).

Con 6 331 aeronaves vendidas, más de 6 000 de las cuales siguen siendo operadas, hasta febrero de 2008 su ensamblaje se realizaba en la fábrica de la ciudad francesa de Toulouse, pero desde marzo de 2008, debido a la alta demanda, también se ensambla en la fábrica de Airbus en Hamburgo, Alemania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.