Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos retrasa salida de tropas de Afganistán

Concluye visita a EE.UU. el presidente afgano Ashraf Ghani, con la promesa de que el gobierno norteamericano mantendrá en su país a los casi 10 000 soldados que allí se encuentran, contrario al plan de reducción previsto para fines de este año

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 25.— El presidente afgano Ashraf Ghani concluye este miércoles una visita a Estados Unidos, con la promesa de su homólogo Barack Obama de que podrá contar con tropas norteamericanas por un año más, reporta PL.

Tras las pláticas de este martes, el presidente norteamericano confirmó en rueda de prensa conjunta que mantendrá en Afganistán los casi 10 000 soldados que allí se encuentran, contrario al plan de reducción a la mitad previsto para fines de este año.

El calendario inicial preveía reducir los actuales 9 800 soldados estadounidenses a la mitad al finalizar 2015, para luego rebajarlos a unos mil al concluir 2016, con el fin de garantizar la seguridad de la embajada estadounidense en Kabul.

Uno de los puntos principales en la agenda de Ghani era precisamente lograr al menos que la presencia del contingente militar se extendiera por un periodo mayor al previsto, debido al auge del grupo fundamentalista Estado Islámico, el reclutamiento de combatientes extremistas y el incremento de la inestabilidad en aquel país.

Afganistán sigue siendo un lugar muy peligroso, dijo Obama al referirse a los atentados suicidas contra civiles que padece el país asiático. El mandatario sostuvo asimismo que la demora en la retirada de las tropas obedeció a la petición hecha por Ghani, si bien remarcó que la fecha de la retirada total «no cambiará».

Por su parte, el presidente afgano agradeció hoy en un discurso en el Congreso en Washington, al pueblo estadounidense por su servicio y sacrificio durante más de una década en la guerra de Afganistán.

«Antes que nada, me gustaría dar las gracias al pueblo estadounidense, cuyo  generoso apoyo a mi país ha sido de gran valor para avanzar en la causa de la  libertad», dijo Ghani ante representantes y senadores estadounidenses.

El presidente afgano reiteró su agradecimiento al Congreso y al presidente  Barack Obama, y rindió homenaje a la implicación duradera de Estados Unidos, que participa en la guerra más larga de su historia, informa AFP.

«Nuestro agradecimiento por la profunda contribución de Estados Unidos a nuestro pueblo no puede medirse solo en palabras», dijo el presidente afgano. «Pero puede serlo, casi literalmente, en el número de afganos cuyo futuro ha  cambiado gracias a Estados Unidos y sus aliados».

Según trascendió, el plan de reducción de tropas estadounidenses en 2016 será establecido en  el transcurso de este año hasta llegar a una presencia militar únicamente  vinculada a la embajada de Estados Unidos en Kabul antes de fines de 2016,  precisó la Casa Blanca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.