Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jefa diplomática de la UE satisfecha con visita a Cuba

Federica Mogherini, afirmó que el resultado de su visita a Cuba fue muy positivo en tanto constató acuerdos en muchos temas y encontró buen terreno para una cooperación más profunda

Autor:

Enrique Milanés León

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, afirmó que el resultado de su visita a Cuba fue muy positivo en tanto constató acuerdos en muchos temas y encontró buen terreno para una cooperación más profunda.

«Si se trataba de una visita para fortalecer las relaciones de la Unión Europea con Cuba, ha sido logrado», señaló en la conferencia de prensa que ofreció en el Hotel Nacional.

En una declaración inicial antes de responder preguntas de los reporteros, la jefa de la diplomacia de la UE agradeció las condolencias recibidas en Cuba por la trágica caída en Francia de un avión de la compañía alemana Germanwings, como consecuencia de la cual fallecieron 150 ciudadanos europeos.

La visitante comentó sus encuentros con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y con el canciller Bruno Rodríguez, antes de citar «el largo encuentro de dos horas con el presidente Raúl Castro», con quien dialogó sobre una amplia gama de aspectos de la relación Cuba-UE y de la agenda internacional.

Mogherini expresó la voluntad de la UE de acelerar el ritmo de las negociaciones del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba. «Nuestras relaciones tienen        25 años. Los Estados miembros tienen acuerdos bilaterales con Cuba y la finalización del acuerdo con la UE dará una base más sólida a estos vínculos», afirmó la diplomática.

Entre los resultados de su visita, mencionó la firma de un programa que contempla 50 millones de euros hasta el año 2020, fundamentalmente para el desarrollo de la agricultura en la Isla.

La Alta Representante comentó la acogida de la UE a los anuncios del 17 de diciembre y sostuvo que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba es obsoleto y no tiene sentido en las circunstancias actuales, no solo por sus efectos extraterritoriales, que afectan las inversiones europeas, sino porque hace sufrir al pueblo cubano.

Sobre el encuentro con el Presidente cubano, reveló que fue amplio en temas, pero se centró en la necesidad de fortalecer las relaciones existentes. «Hay un nivel de confianza recíproca entre la UE y Cuba», declaró la visitante, quien reconoció el papel crucial de Cuba en procesos regionales en los que la UE puede ayudar.

En la rueda de prensa, Mogherini también refirió sus encuentros con el cardenal Jaime Ortega; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo.

Mogherini relató igualmente su reunión con importantes intelectuales y artistas cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.